GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Proponen la recogida puerta a puerta en Donostia como alternativa a la incineración

La Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa ha convocado concentraciones en Donostia para reivindicar el sistema de recogida selectiva puerta a puerta como alternativa a la incineración.
p016_f02.jpg

GARA |

Maria Luisa Sánchez y Unai Agirre, miembros de la Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en estas concentraciones. Según informaron ayer en rueda de prensa, la primera tendrá lugar en la Plaza Gipuzkoa el viernes, a las 19.30, y la segunda será el día 13 de setiembre a las 10.30, en los relojes de La Concha. Esta última convocatoria coincide con el segundo domingo de regatas.

El objetivo de estas movilizaciones es «dejar claro a las instituciones y a la sociedad que existen alternativas a la incineración, pese a que el diputado foral de Desarrollo Sostenible de Gipuzkoa, Carlos Ormazabal, lo niegue».

Además, destacaron que ciudades con mayor índice de población que Donostia tienen instalado el sistema de recogida puerta a puerta desde hace 15 años, como Bruselas o la zona norte de Italia, «donde se retira la basura de manera selectiva en localidades con más de un millón de habitantes».

Unai Agirre y María Luisa Sánchez recordaron que en 2005 presentaron a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento donostiarra su propuesta de Plan Director de gestión de los residuos de Gipuzkoa, en el que una treintena de técnicos «detallaron cómo debía ser el sistema de recogida puerta a puerta en cada ciudad, pueblo o barrio del territorio en función de su población y el número de contenedores», entre otros indicadores.

«Diputación y Consorcio no están por la labor de reconsiderar sus decisiones», afirmó Sánchez, quien recordó que Ormazabal «aseguró el 26 de julio que nadie ha presentado en Gipuzkoa una alternativa real a la incineración y que no hay vuelta atrás, cuando nuestra propuesta data de 2005».

Consulta popular

Por otra parte, los miembros de la coordinadora instaron a todas las instituciones a «abrir un debate sincero» en el que se reflejen «todas las opciones» y finalmente «decida la ciudadanía, no sólo Ormazabal o 51 junteros que dicen representar a la sociedad, y que acatan lo que mandan los partidos».

En este sentido, lamentaron el rechazo de la Diputación y el Consorcio de Residuos a realizar una consulta popular, aunque anunciaron que Usurbil realizará una próximamente.

Por último, con respecto al anuncio de Cementos Rezola en torno a la posibilidad de «incinerar los residuos urbanos para producir cemento», la coordinadora consideró que la empresa «se ha apuntado al reparto económico a última hora» y «pretende parecer ecologista cuando siempre ha tenido carta blanca de las instituciones para contaminar todo lo que quisiera».

Cemento

La coordinadora rechaza la posibilidad de incinerar los residuos urbanos para producir cemento, tal como contempla Cementos Rezola, y recuerda que esta empresa «siempre ha tenido carta blanca para contaminar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo