GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Críticas en Amurrio por cerrar la organización de las fiestas a colectivos populares

Sigue siendo la asignatura pendiente de las fiestas, según los grupos que conforman Korroskada Batzordea, que vuelven a denunciar que el Ayuntamiento ha cerrado de nuevo su participación en el programa.

p021_f03_66497.jpg

Joseba VIVANCO |

Por unas fiestas populares y participativas, pero no sólo en la calle, sino también en el órgano municipal de decisión del programa de festejos. Es lo que de nuevo este año reclamaron al Ayuntamiento desde Korroskada Txosna Batzordea, que integra a cuadrillas, txosnas, gazte asanblada y al grupo de hinchas Indar Torreta. «Venimos años trabajando en esta línea, por un programa más herrikoia, en lugar de tirar tanto de talonario como hace el Ayuntamiento», explica un portavoz de este organismo popular.

Pero tampoco este año ha sido posible. «Nos hemos reunido con ellos, pero al final lo pararon porque no les venía bien. Los políticos tienen voz y voto; el resto, sólo voz», se quejan.

Tanto ha sido ese desencuentro que el Consistorio ofreció 5.000 euros para sufragar los gastos de los grupos musicales que actuarán en el txosnagune. «Lo rechazamos porque querían incluir en el programa oficial unas cosas y otras no. O era todo el programa de las txosnas o nada», aclara este portavoz.

Al final, un más que atractivo programa en el txosnagune sale adelante, con mucho esfuerzo por parte de todos los integrantes de Korroskada. Por ejemplo, esta noche Garagardo Gura e Indarrap abren el calendario musical, que puede consultarse en korroskadatxosnabatzordea.blogspot.com, que tendrá de nuevo su escenario junto al parque, donde se ubican las cinco txosnas. «El programa popular que hemos preparado es totalmente autogestionado, con los límites económicos que implica», subrayan. Y al igual que ya ocurriera el año pasado, cuando surgió este colectivo, ese programa ha dado un nuevo salto cualitativo.

El colectivo Korroskada también ha diseñado una página en Internet -www.amurriokojaiherrikoiak.org-, desde la que se puede seguir el desarrollo festivo jornada a jornada, del mismo modo que ha tomado la iniciativa de poner a la venta camisetas en favor de unas fiestas populares en Amurrio. «Dejad que la gente que disfruta de las fiestas sean quienes las organicen», defienden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo