GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN y PSN cargan contra Nafarroa Bai por decir que no apoya a las FSE

Una nota emitida ayer por Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, en la que afirmaba que Nafarroa Bai no secundará resoluciones parlamentarias de condena que apoyen a las FSE o reivindiquen la Ley de Partidos, desató un agrio cruce verbal. Los líderes de UPN y PSN, Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, cargaron contra la coalición, a la que acusaron de «indignidad» o «desvergüenza». Llevan semanas enfrentados por el cohete de Berriozar.
p010_f01_16428.jpg

GARA |

La cuestión del cohete festivo de Berriozar, que la izquierda abertzale lanzará al tocarle el turno establecido, sigue provocando intensas presiones verbales de UPN y PSN contra Nafarroa Bai, grupo que ostenta la Alcaldía de esa localidad. La escalada verbal fue ayer en aumento después de un cruce de mensajes tras el que los máximos líderes de estos dos partidos acusaron a Nafarroa Bai de «desvergüenza» o «indignidad» y le exigieron un apoyo incondicional a su actual estrategia.

Poco antes, el dirigente de Aralar Txentxo Jiménez había emitido una nota en la que explica que Nafarroa Bai no ha secundado las declaraciones del Parlamento de Nafarroa sobre los últimos atentados porque incluyen el apoyo a las FSE y a la Ley de Partidos.

La nota de Txentxo Jiménez encrespó a Barcina, que calificó sus posiciones de «totalmente inadmisibles» y «de extrema desvergüenza, extrema hipocresía y extrema irresponsabilidad» por su «apoyo o coincidencia con los que no condenan el terrorismo». La también alcaldesa de Iruñea añadió que NaBai «ya se ha quitado la careta y ha optado por la vía del radicalismo y la descalificación a partidos, a leyes y a instituciones democráticas».

«¿Que galopen como gacelas?»

Desde el PSN, su líder, Roberto Jiménez, exigió acto seguido una rectificación a un escrito que calificó de «indigno» y «nocivo». «Rechazamos que no se apoye que los jueces juzguen, sentencien y condenen los crímenes de los etarras. Es indigno e irresponsable, y rechazamos que se ataque la Ley de Partidos, cuando está apoyada por una gran mayoría de ciudadanos de Navarra y España y avalada por distintas sentencias judiciales incluidas instancias europeas».

«¿Acaso se pretende que los terroristas galopen como gacelas por los prados en absoluta libertad?», afirmó el líder del PSN en respuesta al coordinador de Aralar en Nafarroa.

Esta nueva enzarzada se inició después de que el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, criticara a Nafarroa Bai por no apoyar las declaraciones parlamentarias, en el marco de la polémica de Berriozar. Jiménez le respondió ayer que han dejado clara su posición contra ETA, pero que no aceptan cuestiones como la Ley de Partidos Políticos ni están dispuestos a dar su apoyo a las FSE.

«Eso obedece a una visión e ideología de extrema derecha y reaccionaria», explicó el dirigente de Aralar y también parlamentario de NaBai, que aseguró que la coalición nunca apoyará este tipo de planteamientos.

Aralar ha anunciado hoy una rueda de prensa para responder públicamente a las declaraciones de Yolanda Barcina y Roberto Jiménez.

CONTRA ETA

Txentxo Jiménez había remarcado que tanto Aralar como NaBai «vienen siendo contrarios a la actividad violenta de ETA y la condenan de forma tajante», pero esa afirmación no calmó ni a UPN ni al PSN.

NaBai se abstiene en Iruñea y vota a favor en Madrid

Nafarroa Bai viene absteniéndose sistemáticamente ante las resoluciones de condenas de atentados de ETA en el Parlamento de Nafarroa, dado que afirma no compartir las alusiones a las FSE y a la estrategia de la ilegalización de la izquierda abertzale, como resumió ayer Txentxo Jiménez en su comunicado. Por contra, sí asume posiciones similares en el Congreso de los Diputados, donde Uxue Barkos secunda este tipo de declaraciones unánimes. En el Parlamento de Gasteiz, mientras tanto, PNV, EA y Aralar también han mostrado su «solidaridad» con la Guardia Civil y el conjunto de las FSE en las dos últimas resoluciones tras los atentados contra la casa cuartel de Burgos y los dos agentes de Palmanova.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo