GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

«El año pasado todo era nuevo, ahora toca intentar consolidarse»

Gaizka TOQUERO

Jugador del Athletic

Por aclamación popular podría vivir en Ajuria Enea, pero de momento sigue en Lezama, donde recaló el pasado mes de diciembre, protagonizando una escalada fulgurante. En un año pasó de jugar en Segunda B a disputar la final de Copa y el ascenso fue similar en el

corazoncito de la afición rojiblanca, que recibió a Gaizka Toquero con cierto recelo y acabó proclamándolo lehendakari.

Amaia U. LASAGABASTER |

Gaizka Toquero sigue quemando etapas. Hace un año debutaba en Segunda A con el Eibar; necesitó menos de media temporada para estrenarse en Primera con el Athletic y hace apenas tres meses disputaba la final de Copa, con gol incluído. El parón vacacional le ha servido para cargar pilas -indudablemente, alcalinas-, pero no ha acabado con la escalada y si hace una semana cataba las alegrías europeas, ahora piensa ya en la revancha contra el Barcelona.

El cambio de temporada no lo ha sacado del once. ¿Se lo temió cuando se empezó a oír hablar de fichajes en junio?

No, porque siempre es bueno que haya competencia. Y por nombre nadie es titular o suplente. Cuando oía que iban a fichar a uno o a otro, sabía que iba a pelear en las mismas condiciones que cualquiera. Porque los nombres no valen para nada, el que más trabaja es el que se gana el puesto.

Al final sí ha aumentado la competencia. De Zerio llega como hombre-gol, Muniain irrumpe como la gran promesa... ¿A qué apela Toquero para ganarles el puesto en el once?

Pues a seguir haciendo lo que he hecho durante los seis meses que llevo en el equipo. Yo no voy a intentar demostrar cosas que no sé hacer, voy a intentar trabajar y jugar como el año pasado. Creo que así me ha ido bien, que es lo que busca el míster, y voy a intentar seguir en la misma línea.

El año pasado fue el de su irrupción en el equipo y en Primera. ¿El «de qué» va a ser éste?

Debería ser el de la consolidación, pero lo que tengo claro es que va a ser diferente. El año pasado todo era nuevo para mí, pero ahora tengo esa experiencia y me toca intentar consolidarme en el equipo.

También fue el de su descubrimiento por parte de la afición, que pasó de mirarlo con cierto recelo a convertir el «Toquero lehendakari» en el hit de la temporada. Es consciente de que este año crecerá la exigencia.

Está claro pero, pase lo que pase, yo estoy muy agradecido a la afición y espero que los años que siga en Bilbo, que espero que sean muchos, siga así. Conmigo y con todo el equipo. ¿Que esta temporada me exigirá más? Es lo que tiene que hacer, pedir más cada año y nosotros tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para corresponderle, aunque a veces conseguiremos los objetivos y otras veces no.

¿La exigencia del equipo consigo mismo también ha crecido?

Siempre hay que intentar mejorar lo que se ha hecho. Yo creo que hay que ir creciendo año a año, no nos podemos quedar con hacer lo mismo que el año pasado. Tenemos que dar un pasito más y creo que este año lo podemos dar gracias a Europa. Tenemos que superar esta segunda eliminatoria y entrar en la fase de grupos, porque creo que va a ser muy bonito para el club y para toda la afición.

Sin embargo, varios compañeros han hablado ya de la permanencia como objetivo prioritario. ¿Es la venda antes de la herida o es lo que hay?

Es lo que hay. Ante todo, lo más importante es que el Athletic, como ha hecho durante toda su historia, permanezca en Primera. Luego ya lo que venga, que nosotros queremos que venga, ya sea la UEFA, la Supercopa, la Copa... Vamos a dar lo posible por llevárnoslo, pero lo primordial es la permanencia.

Cronológicamente, el primer objetivo es la Supercopa. ¿Cómo ve la cita?

Difícil, porque volvemos a enfrentarnos al mejor equipo del mundo. Pero aún siendo difícil, yo creo que se les puede ganar. Es verdad que nosotros tenemos que hacer un partidazo y que a ellos se les dé mal el día, pero esas circunstancias se pueden dar. Tenemos que empezar por convertir San Mamés en un fortín este domingo y sacar un resultado muy positivo porque si es negativo, remontar en Barcelona es casi imposible.

Hay quien dice que es el mejor momento para jugársela contra el Barcelona.

Yo creo que es parecido. Es verdad que igual vienen algo menos rodados que nosotros, pero la gente que tiene el Barcelona, como tenga el día bueno, te puede hacer casi lo que quiera. Va a ser igual de difícil ganarles ahora que en cualquier momento de la temporada.

La última vez que se enfrentó a ellos fue en Mestalla. Ahora que ya ha pasado más tiempo, ¿cuál es la imagen que persiste en su cabeza?

De todo un poco, porque fue una experiencia bastante agridulce. Para mí fue muy bonito meter el gol, pero acabamos perdiendo y con mal sabor de boca. Pero luego está cómo se portó la gente con nosotros, que fue espectacular. Es difícil quedarse con un solo detalle.

Lo cierto es que la temporada empieza a lo grande.

Sí, es muy exigente, pero yo creo que tenemos plantilla para afrontarlo todo. Creo que el míster irá rotando a la gente porque hará falta toda la plantilla para sacarlo adelante.

Sobre todo porque los principales objetivos, Liga y Copa, van a exigir mantener la forma durante casi todo el año.

Sí, pero creo que podemos llegar a estar en tres competiciones. La verdad es que si fuera por los jugadores no habría problemas porque todos estaríamos dispuestos a jugar la Supercopa, los partidos europeos... todo lo que nos echen. Los jugadores lo queremos todo, estar en la Champions, ser internacionales, la Copa, la Liga...; jugarlo todo e ir a por todo. Pero los entrenadores y los médicos ya saben cómo tenernos a tono y planificar los esfuerzos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo