GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Fiscales, partidos y colectivos ultras compiten en vetar más movilizaciones

La Fiscalía reclamó ayer que se prohíban manifestaciones convocadas en la recta final de Aste Nagusia de Donostia y ordenó también que se investigue la cita del día 21 en Bilbo. El Gobierno de Lakua, el PP y los grupúsculos Dignidad y Justicia y España y Libertad compiten en ello.

p016_f01_8503.jpg

GARA

Prohibir manifestaciones con reivindicaciones abertzales se ha convertido en la primera misión de este verano para diferentes instituciones, partidos o colectivos. Ayer la Fiscalía, el Departamento de Interior de Lakua, el PP, el PSOE o Dignidad y Justicia compitieron en una peculiar carrera de iniciativas y declaraciones contra actos convocados en las fiestas de Donostia y en las de Bilbo.

Así, durante la tarde trascendió que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba tres actos de apoyo a los presos convocados mañana y el sábado en Donostia al calificarlos de delito de «enaltecimiento». Se da la circunstancia de que el sábado pasado ya se afirmó que Garzón los había prohibido en un auto, pero la Fiscalía dice que no le consta que sea así. También es posible que la cascada de vetos haya hecho que alguna de estas instancias se despiste.

Según el escrito remitido por el fiscal Miguel Ángel Carballo a Garzón, si se realizan los actos se producirá «un enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria, refiriéndose en realidad (como `presos vascos') a un solo colectivo de presos y no a todos».

Además, diferentes instancias salieron en tropel para afirmar que no se debe permitir la movilización convocada en Bilbo para el mediodía del viernes 21 por miembros de la izquierda abertzale. Algunos medios vaticinaron que el Departamento de Interior de Lakua será el primero en vetar el acto, y que podría hacerlo hoy mismo.

El consejero del PSOE, Rodolfo Ares, avanzó que «hemos dicho con toda claridad que habrá tolerancia cero en ese intento de utilizar las calles para defender postulados o hacer apología del terrorismo». Por si acaso, el dirigente del PP Antonio Basagoiti deseó que la Ertzaintza «les pare los pies a los defensores de los asesinos».

«Lo normal es que esa manifestación se prohíba», dijo Basagoiti. Los grupúsculos Dignidad y Justicia y España y Libertad ya se lo han pedido al juez Garzón.

«No ser menos»

Basagoiti pidió a Ares que vete la marcha de Bilbo con este argumento: «Los de Bilbao no vamos a ser menos que los de San Sebastián, y si allí se han librado de los `batasunos', que nos libren también aquí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo