GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian al Ayuntamiento de Getxo por la retirada de la Gazte Txosna

GARA

Coincidiendo con el día en el que dieron inicio las fiestas de Portu Zaharra de Algorta, los jóvenes de la localidad han denunciado la retirada, por parte de operarios municipales, de la Gazte Txosna.

Los jóvenes alegan que hicieron varios intentos para conseguir los permisos pertinentes para la colocación de una txosna. Ante las reiteradas negativas del Consistorio getxoztarra decidieron, el martes, montar una txosna de madera con la colaboración de muchos de sus vecinos. Los jóvenes aclararon que el objetivo de dicho acto fue sólo reivindicar su derecho a poner txosna.

La reacción del alcalde de Getxo, el jeltzale Imanol Landa, fue tajante y ordenó la inmediata retirada de la txosna.

En cumplimiento de dicho decreto, varios operarios procedieron, en la mañana de ayer, al desmontaje de la caseta festiva, mientras eran escoltados por policías munici- pales y dos furgonetas de la Ertzaintza.

Comunicado oficial

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Getxo emitió ayer una nota de prensa para justificar su decisión.

Su actuación, según se precisaba en la comunicación, se ajusta al acuerdo adoptado con la Comisión de Fiestas de Portu Zaharra.

El acuerdo suscrito entre la Comisión y el Consistorio precisa que «aquel colectivo que incumpla algunas de las normas perderá el derecho a poner txosna el año siguiente».

En la carta, el Consistorio insistió en que «todos aquellos colectivos que tuvieron txosna el año pasado conocen estas normas». El Ayuntamiento getxoztarra aludió en concreto, «sobre todo a las concernientes al horario de cierre».

Los responsables municipales aseguraron haber recibido quejas de algunos de los vecinos del barrio por el exceso de ruido. El Ayuntamiento pi- dió además a la Comisión de Fiestas que respete esta decisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo