La película «Julie & Julia» abre el apetito en EEUU por la cocina francesa
Fernando Mexía | LOS ÁNGELES
El estreno del filme culinario «Julie & Julia» ha despertado un renovado interés en EEUU por la cocina francesa, un fenómeno que recuerda al furor por el vino que siguió al éxito de la película «Sideways» («Entre copas») en 2004. En un país cada vez más preocupado por la dieta saludable y obsesionado por la comida orgánica, la propuesta gastronómica tradicional y de puchero presentada en los cines de la mano de Meryl Streep sedujo a numerosos espectadores que, tras la proyección, buscaron saciar su curiosidad y apetito en librerías y restaurantes.
«Julie & Julia», dirigida por Nora Ephron («Algo para recordar», «Tienes un e-mail», «Embrujada»), llegó a la cartelera de EEUU el viernes 7 de agosto respaldada por gran parte de la crítica y, a la postre, por una audiencia a la que embelesó con más de dos horas de pasteles, tortillas, bruschettas, pollo asado y, el ya popular, boeuf a la bourguignonne. El largometraje, que llegará en otoño a Europa, fusiona las biografías de la conocida chef estadounidense de los años 60 Julia Child (Streep) y de la joven Julie Powell (Amy Adams), que se hizo famosa gracias a un blog que lanzó en 2002 en el que relataba sus experiencias al preparar cada día una de las recetas de su admirada cocinera.
Child, fallecida en 2004 con 91 años, se mudó a París con su marido diplomático al término de la II Guerra Mundial. Movida por su afición por el buen comer aprendió los trucos culinarios galos, que posteriormente recogió en varios libros adaptados para el ama de casa estadounidense. Aquellos recetarios publicados al comienzo de la década de los 60 han vuelto a ponerse de actualidad y se han agotado en numerosas librerías La edición del cuarenta aniversario del primer volumen de «Mastering the Art of French Cooking» (2001), coescrito por Child, lidera la lista de libros más vendidos en los portales de internet y en las grandes librerías. También ha vuelto a resurgir la demanda de los DVD con los programas de cocina grabados para la televisión por la carismática Child.