GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El Ayuntamiento recibe una carta con una bala dirigida a la txupinera

La campaña emprendida por PP y PSE contra la elección de Sonia Polo como txupinera de Aste Nagusia por ser hermana de un preso político vasco ha tenido un siniestro resultado. El registro municipal del Consistorio bilbaino, donde trabaja, recibió el martes una carta con un proyectil y una foto de Polo. El Ayuntamiento declinó valorar la amenaza. Mientras, Bilboko Konpartsak llamó a apoyar «en masa» a su txupinera en una concentración mañana al mediodía.

p005_f01.jpg

Oihana LLORENTE | BILBO

Una carta que contenía una bala junto a la imagen de Sonia Polo, txupinera y hermana de un preso político, fue recibida el martes en el Ayuntamiento de Bilbo, lugar en el que trabaja Polo. Esta amenaza llega tras una dura campaña política y mediática contra la txupinera de las fiestas por su condición de familiar de un preso político vasco.

La misiva, enviada a través de Correos, iba dirigida al «Jefe de Fiestas-Aste Nagusia» y contenía, según denunció el sindicato LAB y precisó después el Departamento de Interior de Lakua, que ya ha abierto una investigación, un proyectil del calibre 9 milímetros parabellum y un recorte con la fotografía de la txupinera de Aste Nagusia.

Esta siniestra acción se suma a la presión sufrida por la comparsera de Eguzkizaleak desde que se conociera que sería ella la encargada de lanzar el cohete junto a Marijaia. Las maniobras impulsadas por PP y PSE para frenar esta elección, alentadas por algunos medios de comunicación, llegaron incluso a que el PP bloqueara la elección y el PSE instara al alcalde, Iñaki Azkuna, a que evitara que fuera ella la txupinera de esta trigesimoprimera edición de las fiestas.

En la antesala de Aste Nagusia de Bilbo y con mensajes contra las txosnas que cuenten con imágenes de presos políticos, el Ayuntamiento de Bilbo declinó valorar la amenaza de muerte sufrida por una de sus trabajadoras. GARA intentó conocer la postura de la institución, pero el director de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbo, Andoni Aldekoa, indicó que el Consistorio «no va a confirmar ni desmentir nada», apuntando que sólo hablará si la concejala de Turismo y Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, es preguntada al respecto en alguna de sus ruedas de prensa. De lo contrario, insistió en que no entrarían ni a valorar el hecho que ya ha sido denunciado incluso por el PP.

El alcalde, Iñaki Azkuna, sí salió a la palestra, pero para aplaudir la coordinación existente con la Ertzaintza de cara a las fiestas y alertar de que «quien quiera politizar, armar lío y jaleo en las fiestas será el culpable y caerá la Ley sobre él». En su intervención tampoco mencionó la amenaza dirigida a Sonia Polo.

Las comparsas miran a PP y PSE

Por su parte, Bilboko Konpartsak se mostró «realmente enfadada y mosqueada» ante la amenaza contra Polo y no dudó en achacar el ataque a la «pre Aste Nagusia que un par de partidos políticos se han encargado de hacernos el caldo gordo con algunos medios». Pese a manifestar su intención de continuar con los preparativos festivos -hecho por el que no modificaron la presentación de la txupinera y el pregonero realizada por la mañana de ayer (ver página 20)-, acordaron comparecer ante los medios «en masa» en apoyo a su txupinera.

Más allá de los comparseros, Bilboko Konpartsak espera contar con el respaldo de la Comisión de Fiestas y de todas las personas «a las que les guste la Aste Nagusia». La comparecencia-concentración será mañana, a las 12.00, en el mismo lugar donde un día después se dejara ver Marijaia.

Gari Goikoetxea, portavoz del colectivo, denunció que «un asunto festivo pueda llegar a estos extremos» y recordó que Bilboko Konpartsak se ciñe exclusivamente a asuntos festivos.

La sección sindical de LAB del Ayuntamiento de la capital vizcaina fue quien hizo pública la amenaza. Tachó el ataque de «resultado de la cruzada» emprendida por PP y PSE contra la elección de la comparsera de Eguzkizaleak como txupinera, la cual valoró como fruto de «su paranoia represiva».

Le preguntan por los atentados de Mallorca tras presentar las fiestas

Horas antes de que se hiciera pública esta amenaza de muerte, Sonia Polo fue presentada a los medios de comunicación junto con el pregonero de las fiestas, Joseba Solozabal. Tras dar a conocer los pormenores de la fiesta y animar a los ciudadanos a que participen en ella, (la información se recoge en la página 20), la presidenta de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez Robles, dio la palabra a los medios, que no tardaron en intorrogarla en torno a la «polémica» creada por su elección. Uno de los periodistas fue más allá y preguntó a Polo si condenaba los atentados de ETA de la semana pasada en Mallorca.

Debido a la falta de tiempo a la que hizo alusión la concejala del PNV, Polo sólo pudo responder a la primera pregunta, reconociendo que la campaña sufrida le ha «resultado bastante dura» y que no ha sido «nada agradable».

La comparsera de Eguzkizaleak se mostró convencida que «no había motivo» para la polémica suscitada y aseguró tener «muy claro» cual es su papel en las fiestas que darán inició pasado mañana. «Mi papel es prender el txupin de inicio de fiestas. Y hasta ahí. Ahí lo dejamos», señaló la txupinera, quien remarcó que «eso es lo que va a hacer».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo