GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Coordinadora Jaiak ofrece cuarenta actos, entre ellos la elección del pregonero 2010

En pro de unas fiestas populares y en pro de un nuevo modelo que abra las puertas a la organización del programa de festejos, son los ejes que vuelve a reclamar la Coordinadora Jaiak en el inicio de fiestas.

p020_f03.jpg

Joseba VIVANCO

En año pasado, sólo la contratación del concierto de Barricada se llevó tanto dinero del presupuesto de fiestas como todo el destinado a la Coordinadora Jaiak que agrupa a más de una veintena de cuadrillas y grupos. Este año, organizan unos cuarenta actos, desde hoy y hasta el próximo día 30 en que acaban los festejos laudioarras, y lo harán con apenas el 5% del presupuesto total.

El chupinazo de este mediodía será el momento más esperado por los habitantes de Laudio, aunque una hora antes, las cuadrillas harán su propia kalejira previa, como viene siendo habitual, exhibiendo sus pancartas y abogando, un año más, por un «chupinazo limpio y popular». Y es que «el único protagonista en el balcón del Ayuntamiento debe ser el pregonero encargado de lanzar el chupinazo, sin mamparas ni políticos, y la fiesta y el buen ambiente deben ser los protagonistas de la plaza, sin huevos ni harina», ha subrayado la Coordinadora. Como alternativa, miles de confetis se repartirán en los momentos previos al chupín.

Con esa esperanza, cuadrillas y grupos propondrán a los laudioarras un variado programa de festejos, con nuevos actos como una carrera de triciclos, un futbolín humano, una competición de herri kirolak y una carrera de calzoncillos y bragas en la noche de las morcillas. Entre medio, el esperado Pirulo Txou (Txow, según el programa oficial), que tendrá como novedad el nuevo himno de las fiestas, dedicado, precisamente, a la Coordinadora Jaiak.

Además, este organismo popular incluirá otra novedad singular, una votación popular para elegir al pregonero de 2010, decisión que siempre queda en manos del Ayuntamiento. Será el día del baserritarra, el 28, por la mañana, y los votos se podrán depositar en una urna. «Pretendemos reivindicar la necesidad de la elección popular del pregonero y hacer ver de un modo lúdico y festivo que es posible hacerlo», argumenta la Coordinadora. El popular día de las morcillas, el día 29, se dará a conocer el pregonero de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo