GARA > Idatzia > > Kultura

Stieg Larsson cambia el metro por la tumbona y la sombrilla

Toalla, sombrilla, chanclas y... un «Millennium» en el bolso. La trilogía de Stieg Larsson reina este verano bajo el sol en playas y piscinas junto a otros títulos nórdicos como «Las hijas del frío», de Camilla Läckberg, o «Aurora boreal», de Asa Larsson.

p041_f01_97x104.jpg

Laura Camacho | MADRID

La que fuera lectura compulsiva de metro, se pasa a la tumbona como mejor aliada literaria de un verano que confirma a Stieg Larsson como impulsor del éxito en ventas de la literatura nórdica y la novela negra este año. Según una encuesta efectuada por Efe entre las librerías más representativas y grandes superficies del Estado español, los tres libros del sueco y los de Idelfonso Falcones («La mano de Fátima», otro de los superventas de este año), Läckberg y Asa Larsson figuran entre los cinco títulos más vendidos durante julio y agosto, especialmente la primera y la tercera parte de la trilogía de «Millennium».

Así, «Los hombres que no amaban a las mujeres» (Destino) es el líder de ventas en todas las librerías consultadas, seguido del cierre de la saga «La reina en el palacio de las corrientes de aire", mientras que «La mano de Fátima» (Grijalbo), de Falcones o la segunda parte de Larsson «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» alcanzan el tercer o cuarto puesto en todos los casos. «El fenómeno de masas de Larsson, acompañado del estreno de la película, ha arrastrado en verano a muchos lectores que todavía no habían leído ningún libro del sueco», aseguró el responsable de Ficción de Casa del Libro, Alberto Peralta, quien subrayó que la primera entrega ha aumentado «considerablemente» sus ventas estos meses casi al mismo ritmo que la última parte.

Y aunque no comparte ningún vínculo familiar con el autor de «Millennium», Asa Larsson aprovecha el tirón de su apellido con «Aurora boreal», de Seix Barral, otra novela negra que salió en castellano en mayo y que se sitúa entre los cinco libros más vendidos del verano. «Las hijas del frío» (Maeva), de Camila Läckberg y «La mujer de verde» (RBA) del islandés Arnaldur Indridason también refrescan el verano y se aupan en las listas, mientras que los italianos Paolo Giordano, con «La soledad de los números primos», y Andrea Camilleri, con «Las alas de la esfinge», ambas de Ediciones Salamandra, son del gusto de los lectores para acompañar las vacaciones.

La brisa estival también le ha dado de lleno a títulos menos conocidos que estos meses han aumentado sus ventas como «El nombre del viento» (Plaza y Janés), de Patric Rothfuss, y «Las cosas que no nos dijimos», (Planeta), de Marc Levy.

La saga vampírica de Stephenie Meyer continúa en los primeros puestos de ventas, seguida de otras autoras de literatura juvenil como Cornelia Funke, mientras que en formato de bolsillo, mucho más cómodo para el verano y más económico, sin duda, triunfan títulos como «La catedral del mar», de Idelfonso Falcones; «Tres metros bajo tierra» y «Perdona si te llamo amor», de Federico Moccia; y los publicados por el escritor afgano Khaled Hosseini, «Cometas en el cielo» y «Mil soles espléndidos».

Salto al top de ventas en Estados Unidos

El fenómeno de Stieg Larsson ha irrumpido esta semana en EEUU tras su éxito en el resto del mundo y se ha colocado a la cabeza de los más vendidos con «The girl who played with fire». Según datos facilitados por «The New York Times», la segunda entrega de la saga de Larsson es el libro de ficción más comprado, por encima de último best-seller de espionaje firmado por el ex corresponsal de guerra y productor de la CNN Daniel Silva. «The Defector« es el último título salido de su productiva pluma.

En las librerías de ambos lados del Atlántico, Larsson se encuentra entre los cuatro más vendidos, desde Argentina hasta Italia, pasando por el Estado español, donde «la fiebre» Larsson es más que evidente, ya que la trilogía al completo encabeza el top de los más vendidos en ficción (fuente: Casa del Libro y Corte Ingés). Por cierto, y como curiosidad, entre los libros de no ficción más vendidos figuran «El sentimiento negativo», del televisivo Risto Mejide, antiguo jurado de «Operación Triunfo», y «España puede salir de la crisis», del ex presidente del Gobierno y dirigente del PP José María Aznar.

Junto a «Millenium» y codo a codo, la saga vampírica de la estadounidense Stephenie Meyer continúa imbatible a la cabeza de las listas de todo el mundo con «Crepúsculo», y sus secuelas «Luna Nueva», «Eclipse» y «Amanecer». En Alemania, Meyer se ha alzado como la «reina» indiscutible de las ventas, aunque también figura en la lista de los más vendidos en países como Brasil, Portugal, Argentina y Estado francés. Los lectores franceses, pese a todo, parece que son los más fieles a su idioma, porque el título más vendido es «Le premier jour», de Marc Levy, una gran novela de aventuras editada por Robert Laffont el pasado mes de junio. Es el último trabajo del autor de «Ojalá fuera cierto», uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés, y de «Las cosas que no nos dijimos», también con mucho gancho en su traducción al castellano.A.E.

ÉXITO

El éxito de la última entrega de «Millenium» y el estreno de la película han arrastrado también al resto de la saga: la venta de «Los hombres que no amaban a las mujeres» ha aumentado igualmente.

APOYOS

Una web, www.supporteva.com, busca apoyos para ayudar económicamente a Eva Gabrielsson, quien fue la pareja de Larsson durante treinta años, pero que ha sido privada de la herencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo