GARA > Idatzia > > Ekonomia

La economía navarra cae un 3,2%, el peor registro de los últimos 20 años

Los últimos datos sobre la evolución de la economía muestran un retroceso interanual del 3,2% para la economía navarra y del 4,1% para la economía española, el peor registro de los países avanzados de la UE. La caída entre el primer trimestre y el segundo fue del 1%, por lo que los representantes de los gobiernos navarro y español se mostraron esperanzados, aunque la debilidad del consumo y el deterioro del mercado laboral no invitan al optimismo.

p024_F01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA

La economía navarra ha caído un 3,2% interanual y un 1% entre el primero y segundo trimestre, lo que supone el peor registro de los últimos veinte años. A pesar de ello, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Alvaro Miranda, pidió ayer «confianza».

Para justificar el dato negativo navarro, se comparó con el PIB del Estado español, que se conoció también ayer, que retrocedió a nivel interanual en un 4,1%, el peor de los que se conocen hasta la fecha de los países avanzados de la Unión Europea y es el más negativo de un trimestre desde que el INE comenzó a realizar esta estadística en 1970. Un dato muy negativo y que muestra el hundimiento de la actividad en el Estado español, aunque la vicepresidenta segunda española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró optimista porque la caída fue sólo de un 1% entre el primero y el segundo trimestre, un porcentaje peor del adelantado por el Banco de España.

Alvaro Miranda, por otro lado, insistió en la prioridad del Gobierno foral por «recuperar el empleo cuanto antes», pero los datos en materia laboral dejan a Nafarroa también en muy mala posición, puesto que los expedientes de regulación de empleo hasta el mes de julio han aumentado un 71% más que en todo el año 2008 y la tasa de paro se sitúa en un 12,23% que, aunque es inferior al 17,92% del Estado español, es el doble de paro que hace un año.

Falta de seguridad

Las causas de la caída de la economía en el Estado español se concentran, sobre todo, en la debilidad del consumo que están mostrando las familias, ya que ante la falta de seguridad en el mercado laboral no se deciden a avanzar en el consumo. Tampoco en este caso contribuye a una inyección de optimismo que la patronal española reclame la reducción de los salarios de los trabajadores para la próxima negociación colectiva, porque se conoce con seguridad que la crisis económica no ha tenido nada que ver con los salarios de los trabajadores y sí, en cambio, con quienes se han dedicado a la especulación financiera.

Si estos datos son confirmados por la contabilidad estatal, que se conocerá el 27 de agosto, se produciría la cuarta caída del PIB en tasa intertrimestral, tras hacerlo el 0,2% en el tercer trimestre de 2008, el 1% en el cuarto y el 1,9% en el primero de este año, y del tercer descenso en tasa interanual tras el 0,7% y el 3% de los dos trimestres anteriores.

En su último Boletín Económico, el Banco de España destacó que aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es «más contenido» y, en concreto, apunta a una cierta ralentización del descenso de la actividad y del ajuste del mercado laboral.

Debilidad

Una de las principales causas de que la economía esté bajo cero se encuentra en la debilidad del consumo. La incertidumbre sobre el futuro del mercado laboral y los salarios hacen que la población destine menos recursos económicos al consumo, por lo que la economía se retrae más.

La morosidad lleva camino de triplicarse en el Estado español

La deuda impagada por contratos a entidades financieras y grandes compañías por los hogares y las empresas inscritos en la lista de morosos se incrementó un 158% en julio, hasta los 41.775 millones, mientras que el número de operaciones morosas declaradas llegó a 6.631.233, tras incrementarse un 49%, según los datos de la compañía Equifax, que indica que se va a triplicar. En el caso de las empresas, pese a la reducción de las inscritas, el número de contratos en mora y reclamaciones aumentaron un 6,36% y un 134,27%, respectivamente. La morosidad sigue creciendo entre la población inmigrante, debido a que los nativos encuentran más facilidades para refinanciar deudas.

El informe confirma que la morosidad «seguirá creciendo en los próximos meses, aunque los últimos datos indican que posiblemente este crecimiento será más suave que en meses pasados».

La población media vasca que incurre en mora es del 2,9%, uno de los niveles más bajos del Estado español.

En cuanto a la evolución de los afectados en el último año, los navarros encabezaron el aumento de morosos con un incremento del 7,7% en este último año, sin embargo bajaron un 4,5% los morosos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según el informe de Equifax, que se recogen en el último boletín del mes de junio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo