GARA > Idatzia > > Mundua

Nasrallah advierte a Israel de que responderá a sus ataques bombardeando Tel Aviv

El líder del movimiento chií libanés Hizbulah, Hassan Nasrallah, advirtió ayer de que si Israel lanza una nueva guerra contra Líbano será «desastrosa», y reiteró que sus milicianos bombardearán Tel Aviv si los sionistas atacan los barrios del sur de Beirut.
p023_f01148x116.jpg

Martxelo DÍAZ-Alberto PRADILLA |

El líder de Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió ayer a Israel de que bombardeará Tel Aviv si el Estado sionista vuelve a atacar Beirut, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario de la victoria del movimiento libanés ante las tropas hebreas en agosto de 2006. Miles de personas se reunieron en el barrio de Dahie, suburbio situado en el sur de la capital libanesa, para escuchar a Nasrallah, que intervino mediante videoconferencia.

«Ahora somos fuertes. Nos hemos convertido en una fuerza importante. Israel ya no es una nación invencible. Nosotros no queremos una guerra, pero no la tememos», destacó el líder de Hizbulah. «¿Podéis erradicar a Hizbulah?», preguntó Nasrallah, quien recibió un sonoro «no» por respuesta de los asistentes a la celebración.

Miles de banderas amarillas de Hizbulah ondearon junto a enseñas nacionales libanesas, mientras se proyectaban vídeos que mostraban escenas de la guerra con Israel de 2006 y sonaba música patriótica.

Entre los asistentes al acto de Dahie, destacó uno de los hijos de Walid Jumblatt, el líder del Partido Social Progresista, que concurrió a las elecciones de junio con el bloque del 14 de marzo, la «mayoría» prooccidental, pero que en los últimas semanas se ha mostrado favorable a las tesis de la oposición liderada por Hizbulah, lo que podría suponer un vuelco en la correlación de fuerzas del país árabe.

Gobierno de unidad

En relación a las amenazas vertidas por el Estado de Israel en los últimos días, Nasrallah destacó que no buscan realmente iniciar una nueva guerra en Líbano, sino que su objetivo real es impedir que Hizbulah forme parte del nuevo Gobierno del país de los cedros junto a las formaciones prooccidentales.

En este sentido, destacó que Hizbulah apoya la formación de un Gobierno de unidad nacional en Líbano, «porque es una cuestión que hiere al enemigo» y porque «haremos fracasar los objetivos de los sionistas».

Por ello, calificó la escalada verbal iniciada por el Estado sionista de «guerra fallida» e insistió en que Israel no será capaz de ver cumplidos sus objetivos en Líbano.

Durante la jornada de ayer, el presidente de Israel, Shimon Peres, se sumó a las amenazas contra Hizbulah, señalando que esta formación «está destruyendo Líbano, al someterse a Irán». «Queremos que Líbano vuelva a ser la Suiza de Oriente Medio, no una nueva Irán», señaló Peres.

jumblatt

Uno de los hijos de Walid Jumblatt, cuyo partido concurrió a las elecciones con el bloque prooccidental del 14 de marzo pero que en las últimas semanas se ha mostrado favorable a las tesis de la oposición liderada por Hizbulah, estuvo presente.

«guerra fallida»

Hassan Nasrallah insistió en el apoyo de su movimiento a un Gobierno de unidad nacional en Líbano, porque, destacó, es «una cuestión que hiere al enemigo» y calificó de «guerra fallida» la escalada verbal del Estado sionista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo