GARA > Idatzia > > Mundua

La ONU denuncia la «casi total impunidad» de los sionistas

GARA |

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó ayer que existen pruebas suficientes para afirmar que las tropas israelíes violaron la legislación internacional en su invasión de la Franja de Gaza (diciembre de 2008-enero de 2009). Pillay arremetió contra lo que consideró como «casi total impunidad» de las fuerzas israelíes.

Estas palabras fueron extraídas del primero de los dos informes solicitados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la operación contra Gaza, que se presentará el 29 de setiembre, que constata que se cometieron «violaciones graves de la legislación humanitaria internacional así como flagrantes violaciones de derechos humanos» y añadió que la situación se vio agravada por el bloqueo de Gaza desde antes de la ofensiva.

Entre otros abusos, Pillay nombró las detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, demolición de viviendas, expansión de asentamien- tos y limitaciones a las libertades de movimiento y expresión. «La casi total impunidad que persiste para tales violaciones es muy preocupante y constituye una causa básica para su persistencia», declaró el ex jurista sudafricano Richard Goldstone, que elaboró el segundo informe.

Pillay aconsejó a Israel levantar el bloqueo y las restricciones impuestas a la población de Gaza y Cisjordania y paralizar su programa de expansión de colonias en los territorios ocupados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo