GARA > Idatzia > > Mundua

Trece fallecidos en choques entre fuerzas de Hamas y salafistas

GARA |

Al menos trece personas, entre ellas entre ellas el comandante de las Brigadas Ezzedin al-Qassam Abu Jibril Shimali y una niña de 11 años, perdieron la vida y al menos cien personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre las fuerzas de Hamas y seguidores de un clérigo radical salafista aliado de Al-Qaeda, que declaró ayer durante el sermón del viernes un «emirato islámico» en la Franja de Gaza y criticó la actitud «demasiado suave» del movimiento de resistencia palestino.

Las fuerzas de Hamas realizaron una incursión en la casa del líder salafista Abdul Latif Musa, después de que las Brigadas Ezzedin al-Qassam se enfrentasen a sus seguidores en la mezquita Ibn Taymeya de Rafah en la que se llevó a cabo el sermón, y de donde logró escapar el imán, según informaron medios locales.

En dicha mezquita, el clérigo radical, rodeado de guardaespaldas fuertemente armados, criticó durante sus rezos la conducta de Hamas en la Franja por no implementar la sharia (ley islámica) y pidió a sus seguidores que apoyen a Al-Qaeda.

En la mezquita, que fue rodeada por la Policía de Hamas, se congregaron tan sólo unos cien hombres, que se atrincheraron en el templo, pero la agencia de noticias palestina Maan informó de que cientos de seguidores del grupo, conocido como «Jund Ansar Ala» (Guerreros de Ala), salieron a las calles de Rafah para demostrar su apoyo al líder salafista. En ellas se inició un enfrentamiento armado entre la Policía y los milicianos salafistas, al que siguió el lanzamiento de varias bombas en el barrio de al-Barazil, en el oeste de la ciudad.

Por la tarde las fuerzas de Hamas demolieron la vivienda del jeque Musa, que se encuentra, por el momento, en paradero desconocido.

Este grupo anunció su existencia hace dos meses, después de que tres de sus miembros muriesen en un incidente en la frontera, junto a una base militar israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo