GARA > Idatzia > > Mundua

Ahmadineyad avanza la composición de su Gobierno, en el que habrá dos mujeres

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, avanzó ayer la composición de su futuro Gobierno, en el que por primera vez en la historia de la República Islámica habrá al menos dos mujeres.

En declaraciones a la televisión pública, explicó que trabaja «duro» desde hace un mes en la formación de su gabinete y que prevé presentar su composición definitiva el miércoles al Parlamento para su aprobación.

Ahmadineyad reveló que la parlamentaria Fateme Ayorlu, de 43 años, es su opción para dirigir el Ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi, ginecóloga de 50 años, es su apuesta para el Ministerio de Sanidad.

Además, dejó abierta la posibilidad de que una tercera mujer pueda sumarse al nuevo Ejecutivo, que probablemente estará formado por 21 ministros y 12 vicepresidentes.

De lograr el exigido voto de confianza del Parlamento, ambas se convertirían en las primeras mujeres en alcanzar el grado de ministro desde que en 1979 triunfara la Revolución Islámica que acabó con la monarquía prooccidental del último sha de Persia, Moahamd Reza Pahlevi.

La última mujer que ejerció el cargo de ministra en Irán fue Farrojru Parsay, quien tuvo la cartera de Educación entre 1968 y 1977 y fue ejecutada, acusada de corrupción, tras el triunfo revolucionario.

Según la Constitución iraní, la composición del gabinete debe ser aprobada por el Parlamento, que ha pedido al mandatario que escoja personas con experiencia para su próximo Gobierno. La cuestión no parece un mero trámite, ya que Ahmadineyad afronta el escrutinio incluso del campo conservador, mayoritario en la Asamblea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo