GARA > Idatzia > > Kultura

Trece películas latinoamericanas optarán al Premio Horizontes

GARA | DONOSTIA

Trece películas de diversos países latinoamericanos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, en la 57 edición del Festival de Donostia, que se celebrará del 18 al 26 de setiembre. La sección Horizontes Latinos traza cada año en el certamen donostiarra un recorrido por el cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año, y otros que inician un prometedor recorrido.

En la 57 edición de Zinemaldia participan películas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que en algunos casos han contado con el apoyo de la producción de países europeos y norteamericanos.

«Sin nombre» inaugurará la sección. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y México, que ganó en el Festival de Sundance el Premio al Mejor Director (Cary Joji Fukunaga) y el premio a la Mejor Fotografía (Adriano Goldman) y posteriormente el premio Skillset de Nuevos Directores de Edimburgo.

Algunas de las películas seleccionadas para esta sección tuvieron su primera oportunidad cuando aún estaban sin terminar y fueron seleccionadas para participar en alguna de las ediciones de Cine en Construcción, mientras que otras han sido presentadas o premiadas en los grandes festivales. De este modo, «Gigante fue una de las grandes sorpresas del Festival de Berlín y obtuvo tres premios de la Sección Oficial; en Cannes destacaron «Los viajes del viento» en Un Certain Regard, «Daniel y Ana» en la Quincena de Realizadores y «Huacho» en la Semana de la Crítica; «El último verano de la Boyita» fue aclamada en el Bafici y «Marea de arena», en Guadalajara. Además, «Francia» ha sido seleccionada para Venice Days.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo