GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno de Lakua busca potenciar los espacios sin humo sin cambiar la ley

p016_f01.jpg

GARA

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Lakua apuesta por el desarrollo de la reglamentación actual, mediante la cual pretende garantizar el derecho a los ciudadanos a un espacio libre de humo, y el cumplimiento de la normativa «clarificando las responsabilidades sancionadoras».

Según una encuesta, cuyos datos fueron recogidos por Europa Press, se aprecia que en 2007 disminuyó el consumo de tabaco, debido sobre todo al descenso de consumo de los hombres. Y es que, según estos datos, el 29 por ciento de los hombres y el 21 de las mujeres fuma habitualmente, y las mujeres de 16 a 24 años presentan mayor incidencia de tabaquismo que los hombres de igual tramo de edad.

Campaña antitabaco

Ante el resultado de este estudio, el Gobierno de Lakua puso en marcha este año una campaña bajo el lema «Espacios sin humo. Reservas de vida, respétalos», que está dirigido a fomentar los espacios sin humo en el ámbito privado de las personas y promocionar un ambiente libre de humo.

La campaña está pensada principalmente para las mujeres embarazadas y para los bebés en sus primeros años de vida. Además, para conocer la realidad de la mujer embarazada en relación al tabaquismo se ha iniciado un estudio llevado a cabo por matronas en las consultas de preparación al parto, para conocer el comportamiento de las embarazadas con respecto al tabaco.

El Ejecutivo anterior se sumó a finales del 2008, a través de la Dirección de Drogodependencias, a la Red Respira Espacios sin Humo. Se articula mediante una web específica por la que ofrece al ciudadano una guía de establecimientos donde la ley no permite fumar.

Así, Sanidad avanzó también que llevará al Consejo Interterritorial de Sanidad la propuesta para avanzar una normativa estatal e intentar estar así a la altura de otros paises europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo