GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición japonesa defiende limitar la dependencia total respecto a EEUU

Tras dar comienzo a la campaña electoral, el Partido Demócrata de Japón ha expresado su intención de reducir el alineamiento total nipón con EEUU y recuperar su papel en Asia. Las primeros sondeos apuntan al PDJ y sus promesas sociales como favorito en los comicios.
p023_f01_097x152.jpg

GARA |

El Partido Liberal de Japón (PDJ), principal partido de la oposición y favorito ante los próximos comicios del 30 de agosto, defiende que, tras medio siglo de alineamiento total con EEUU, Japón debería volver a encontrar «su lugar en el mundo» con el fin de desempeñar un mayor papel en Asia.

Eso fue al menos lo que prometió ayer en una entrevista Katsuya Okada, número dos del PDJ. Eso sí, el lugarteniente de Yukio Hatoyama insistió en que, en caso de victoria, su partido no tiene intención de poner en entredicho la alianza con EEUU, aunque matizó que «hasta ahora Japón ajustó demasiado su posiciones a las de EEUU» y añadió que «Japón debe seguir su propia línea» en el marco de su esfera histórica de actuación, el continente asiático.

El PDJ se presenta como favorito en las próximas elecciones, convocadas para el 30 de agosto, para vencer al Partido Liberal Demócrata, que gobierna Japón desde hace 54 años casi ininterrumpidamente. En caso de victoria, Okada ocuparía un puesto importante en el Gobierno del hipotético primer ministro Hatoyama.

Temas concretos

Okada enumeró una serie de temas que el PDJ desearía abordar con Washington, como la presencia de los aproximadamente 47.000 soldados americanos en Japón, medida que cuesta a Tokio miles de millones de dólares al año, o también la participación del Ejército nipón en misiones en el extranjero. Respecto a esto, Okada afimó que quieren «reducir el número de soldados a medio y largo plazo». Asimismo, la población de Okinawa (al sur del país), que acoge la mitad del contingente americano, reclama la salida de los soldados y se opone a la creación de nuevas bases.

Con respecto al apoyo logístico que proporciona la marina japonesa a la ofensiva ocupante liderada por EEUU en Afganistán, Okada indicó que si su partido llega al poder, no renovará la misión. Añadió que Japón debería implicarse más en los asuntos asiáticos.

Por otro lado, Okada comunicó que «la interdependencia con los países asiáticos va a intensificarse mientras que la dependencia respecto a EEUU va a disminuir». Añadió que «Asia va a ganar importancia para Japón». Así informó de la intención de trabajar conjuntamente en diferentes ámbitos como el medio ambiente, la energía o la salud.

Otro aspecto en el que Okada hizo hincapié es el de las medidas sociales que el PDJ desea introducir en caso de victoria. Citó en particular las prestaciones familiares, la gratuidad parcial de los estudios o la abolición de las tarifas sobre las autopistas, medidas que parece han gustado a la población, que situa al PDJ como favorito.

dependencia

Kayutsa Okada, número dos del PDJ, estimó que «Japón hasta ahora ha ajustado demasiado sus posiciones a las de Estados Unidos y que es tiempo de seguir su propia línea con el fin de desempeñar su papel en la región».

temas a tratar

El PDJ expresó que hay varios temas a tratar con Washington, como la presencia de soldados estadounidenses en Japón o la reducción a medio y largo plazo de la presencia de soldados japoneses en Afganistan.

reformas

Okada informó sobre las medidas sociales que el PDJ desea introducir en caso de victoria, citó las prestaciones familiares, la gratuidad parcial de los estudios o la abolición de las tarifas sobre las autopistas, entre otros.

,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo