GARA > Idatzia > > Mundua

Corea del Sur fracasa en el primer paso de su carrera espacial

GARA |

Corea del Sur canceló ayer el lanzamiento de su primer cohete espacial a escasos minutos del despegue, retrasando así su primer paso en el programa para convertirse en la décima potencia espacial del planeta.

A pesar de que Corea del Sur ya ha lanzado once satélites propios, esta es la primera vez que lo intenta con un cohete desarrollado por científicos surcoreanos y la ayuda técnica de Rusia.

Esta es ya la tercera vez que Corea del Sur pospone el lanzamiento de un cohete, aunque en esta ocasión el parón se produjo en la misma plataforma de lanzamiento. El Korean Launch Vehicle 1 o Naro-1 estaba listo y con el combustible cargado para despegar pero a sólo 7 minutos y 56 segundos de su lanzamiento, el reloj se detuvo por un fallo en la secuencia automática de despegue del cohete.

Los científicos del KARI ya rebajaron las espectativas puestas en el lanzamiento antes de que se produjera al asegurar que tan sólo el 30% de los países que lanzaron por primera vez un cohete espacial tuvieron éxito. Corea del Sur ve asi frustrado su intento de conseguir el reconocimiento internacional y unirse a otros países asiáticos como China, India y Japón.

Corea del Norte

A diferencia de lo ocurrido cuando Corea del Norte anunció una misión similar, esta vez no ha habido condena por parte de EEUU y Japón. A juicio de las dos potencias, los fines que Corea del Sur persigue con este lanzamiento son más «transparentes» que los de Pyongyang, al que acusan de «ocultar la prueba de un misil de largo alcance con fines militares y no científicos». Asimismo constata que el Naro-1 no supone un elemento de riesgo para ambos países.

La misión de Corea del Norte fue condenada enérgicamente en Naciones Unidas, por constituir una violación de la prohibición a su programa de desarrollo de misiles balísticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo