GARA > Idatzia > > Mundua

Familiares de los 62 desaparecidos en la central rusa critican la falta de información

p024_f02_148x068.jpg

GARA

Los equipos de buzos y robots seguían buscando a los más de 60 desaparecidos en el trágico accidente que destruyó la central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya, la mayor de Rusia. El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, informó que se han contabilizado 13 víctimas mortales, 15 heridos y 62 desaparecidos.

«Buscamos personas vivas. Oímos ruidos. No tenemos ni un minuto de respiro. Tengo un equipo de 16 buzos que trabajan día y noche», declaró el representante local del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Alexandre Kressan. Sin embargo, las autoridades reconocieron que las posibilidades de hallar supervivientes eran escasas.

En una tensa reunión con representantes de las autoridades locales en el centro cultural de Cheriomushki, los familiares expresaron su indignación por la falta de transparencia y la lentitud en comunicar las informaciones sobre la suerte de los desaparecidos 48 horas después del accidente.

«No queremos secretos. Si mi hijo está muerto, que me lo digan. Fui a la morgue ayer -por el martes- y nadie me quiso decir nada», protestó un familiar.

La esposa de otro de los desaparecidos también pidió explicaciones. «Yo sé que mi marido está vivo todavía. Hay una bolsa de aire donde podría estar. ¿Por qué no habéis evacuado el agua ahí?», preguntó Lena Petrovna.

Shoigu intentó defenderse de las acusaciones de retener información. «El lunes hubo un flujo constante de informaciones que sembraban el pánico y pudimos apaciguar la situación, cuando explicamos lo que estaba pasando. La malas noticias se difunden rápidamente y las buenas lo hacen lentamente. No escondemos nada a nadie», alegó.

La catástrofe fue motivada según los investigadores por un súbito incremento en la presión del agua, lo que aparentemente provocó una inundación en el cuarto de las turbinas donde había un centenar de trabajadores. El nivel del agua subió 20 metros. Aunque todavía no han llegado a las conclusiones definitivas, Vladimir Markin, portavoz del comité investigador de fiscales, descartó que se tratara de un atentado. «Los investigadores no han encontrado ninguna sustancia explosiva en el lugar del desastre», manifestó. Anunció, además, la apertura de una investigación criminal por negligencia de las reglas de seguridad en el trabajo.

La central de Sayano-Shushenskaya, en la región siberiana de Jakasia, es una de las más potentes del mundo, con una capacidad de producción de 6,4 millones de kilowatios por hora. En el momento del accidente, que desató una ola de pánico entre los vecinos por miedo a que se rompiera el gran dique de esta instalación, se estaban realizando una serie de reparaciones. Si bien la represa quedó intacta, tres generadores sufrieron daños.

La reconstrucción de la planta tardará cuatro años y costará 222 millones de euros. Los responsables aseguraron que el siniestro no afectará al suministro de electricidad durante el invierno en Siberia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo