Un libro recopila la solidaridad del pueblo uruguayo y las protestas del Filtro
Ainara LERTXUNDI |
«El Filtro, memorias de los refugiados vascos en Uruguay», de la editorial Txalaparta, recopila la solidaridad y lucha del pueblo uruguayo en defensa del derecho de asilo y en contra de la extradición de exiliados vascos. La represión policial contra aquellas movilizaciones acabó con la vida del joven Fernando Morroni, que había acudido al Hospital Filtro de Montevideo, y de Roberto Facal, al que le dieron once puñaladas.
Ayer, Norma Morroni, la madre de Fernando, Jon Mintegiaga, autor del libro, la periodista uruguaya Victoria Giambruno y Mikel Soto, de Txalaparta, recordaron aquellos trágicos sucesos.
«Nunca en mi vida se me podrá borrar aquella imagen. Me sacaron un cuerpo lleno de agujeros. Hasta 12 balazos le dieron por la espalda. No tuvieron problemas en matar y lastimar, porque querían acallar la protesta. Nos dieron donde más duele, en los jóvenes, pero también nos hicieron endurecer», relató emocionada Norma.
El libro, de «justicia histórica», recoge también la entrevista que Mintegiaga y Giambruno hicieron en agosto de 2008 al entonces ministro de Interior uruguayo, Angel María Gianola.