GARA > Idatzia > > Mundua

El presidente de Corea del Sur recibe oficialmente hoy a la delegación norcoreana

La delegación norcoreana ha alargado su visita a Seúl con motivo de los homenajes a Kim-Dae-jung, recientemente fallecido, y será recibida hoy por el actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a quien entregarán un mensaje personal de su líder, Kim Jong-il.

GARA |

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, recibirá hoy oficialmente a la delegación llegada de Corea del Norte para asistir a los homenajes al recientemente fallecido Kim-Dae-jung, premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para unificar la isla.

Lee Jong-Joo, portavoz del Ministerio para la Unificación del Gobierno de Seúl, anunció oficialmente el encuentro, que tendrá lugar al mediodía de hoy en la sede de la Presidencia.

El Gobierno de Seul accede así a la petición formulada por la delegación norcoreana, presidida por el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Ki-nam, quien habría anunciado que lleva un mensaje personal del líder norcoreano Kim-jong-il.

Las dos Coreas mantuvieron ayer su primer diálogo de alto nivel en casi dos años protagonizado por el ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, y el jefe de la delegación norcoreana, Kim Yang-gon, quien manifestó la «imperativa necesidad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur», según la agencia Yonhap. Para la noche de ayer estaba previsto un segundo encuentro entre ambos en una cena oficial.

Tartekia

Desde que Lee Myung-bak llegó a la Presidencia de Corea del Sur en febrero del año pasado, su Gobierno se ha caracterizado por una línea dura hacia Corea del Norte.

Pyongyang anunció en abril pasado su abandono de las negociaciones a seis bandas, un proceso abierto desde 2003 y paralizado desde diciembre en torno a la desnuclearización de la península coreana.

Las últimas semanas han sido pródigas en gestos de deshielo por las dos partes y por el padrino de Seúl, EEUU.

HYUNDAI

La presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, viajó la semana pasada a Pyongyang a negociar la liberación de uno de sus empleados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo