GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una gran ballena de arena recuerda en Zarautz la caza ancestral de este cetáceo

p014_f02.jpg

GARA |

La playa de Zarautz acoge desde este fin de semana una gran ballena de arena, que ha sido realizada por el escultor gallego Oscar Rodríguez, en recuerdo de la caza de este cetáceo en las costas vascas.

Según explicó el concejal de Turismo, Imanol Lasa, la figura, que será presentada oficialmente hoy a las 11.00 horas, supone un recordatorio de la caza de la llamada ballena vasca o ballena del Cantábrico, «que fue una actividad fundamental de los marineros de la villa hasta el siglo XVI».

La última captura de una ballena en estas aguas se realizó en el año 1878. Y se cuenta que este hecho enfrentó a las poblaciones Getaria y Zarautz porque cada una de ellas se consideraba propietaria del animal.

La figura tiene un doble mensaje histórico y ecológico, ya que, según Lasa, reivindica «la grandeza de un animal de cuya presencia, desgraciadamente, ya no podemos disfrutar en nuestras costas». «Ahora los tiempos han cambiado y estamos a tiempo de evitar lo propio con otras muchas especies de cetáceo», añadió el edil.

El autor daba ayer los últimos retoques a su figura, en presencia de numerosos curiosos. Se halla ubicada en el pareja denominado «desierto txikia», en la parte este de la playa de Zarautz.

De esta manera, el resultado final se presentará públicamente hoy a partir de las 11.00 horas de la mañana. La acción se enmarca en la campaña Cuidado de Playas 2009 del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo