GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Begoņa Mendibil cogiķ el testigo a su marido al ganar en el marmitako

El próximo 19 de setiembre Mungia acoge el campeonato vasco de marmitako. Pero ayer, en el Arenal bilbaino, muchos txokos y aficionados empezaron a tomar posiciones en el concurso de Aste Nagusia. Un centenar largo de participantes y, al final, monta tanto, tanto monta, Begoña Mendibil como Félix Meabe. La pareja de Gamiz volvió a auparse con la mejor cazuela, en un certamen con cantidad de platos, pero de cuestionada calidad.

p019_f02_097x064.jpg

Joseba VIVANCO |

Ni el bacalao a la vizcaina ni el bacalo al pil pil de días precedentes les habían salido bien. «Es que éstos, si se relajan...», comentaba al respecto un miembro del jurado cuando Félix Meabe, de Gamiz, y Bandera Mar- mitako del Cantábrico del año pasado por presentar la mejor cazuela, subía ayer al escenario para recoger el segundo premio de la presente edición. Y si él había quedado en segundo lugar, casi nadie tenía dudas respecto al ganador, o, mejor, ganadora de este 2009 y nueva Bandera Marmitako: quién si no, su mujer, Begoña Mendibil. Buen provecho para los dos...

En total, nada menos que 147 marmitakos a concurso (135 hubo el año pasado), cantidad que tampoco garantizó la calidad. «Sólo seis merecen realmente la pena», se mostraba riguroso un miembro del jurado. «Es que le echan de todo, pero luego...»

Pero para exitosa, la degustación de pincho de bonito y sidra, a 2,50 euros, todo Eusko Label. En total, se vendieron 1.100 pinchos y se bebieron tres kupelas. Un impagable bonito pescado a anzuelo el jueves en aguas gallegas por el pesquero Stella Maris de Getaria, y sidra Axpe de Markina-Xemein. Todo un lujo al paladar. Y de paso, se sorteó otro bonito de 11,6 kilos a quien acertara su peso.

COMparsas

Adiskideak fue la ganadora en la categoría reservada para las comparsas, seguida de Txomin Barullo, Tintingorri, Hor Dago Abante y Sin Kuartel. En total participaron 34 cazuelas y es que luego tenían la tradicional comida de su día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo