PNV, PSE, PP y EB hablan de incidentes «planificados» y obvian las cargas previas
GARA |
Todos los partidos políticos vascos que valoraron ayer los sabotajes ocurridos el viernes por la noche en fiestas de Bilbo culparon a la izquierda abertzale de haber «planificado» los altercados. Horas antes, en la ciudad se habían producido dos cargas policiales.
Azkuna añadió que el autobús calcinado por desconocidos está «valorado entre 36 y 40 millones de las antiguas pesetas» y dijo que los incidentes del viernes se han saldado con otros seis coches quemados, el cruce de diversos contenedores, dos de ellos quemados, y la rotura de cristales de varias entidades bancarias y seguros.
El secretario general del PSE, José Antonio Pastor, mostró también su repulsa por los altercados y criticó «la actitud de unos salvajes, que mientras hablan de libertades se dedican a quemar autobuses y coches». «Sólo saben demostrar su odio y su falta de democracia con desórdenes públicos y con actos de vandalismo por los que, sin duda, serán detenidos», añadió.
En la misma línea se manifestó el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbo, Txema Oleaga, que aseguró que había un «plan preparado» para causar daño en la Aste Nagusia. Dijo que se constata que la izquierda abertzale está tratando de «instrumentalizar» las fiestas. Asimismo, reclamó a Bilboko Konpartsak que denuncie los incidentes argumentando que «parte de la responsabilidad proviene de sus convocatorias».
Po su parte, el portavoz parlamentario del PP en Gasteiz, Leopoldo Barreda, pidió «perseverancia» para evitar la «preten- sión de Batasuna de tomar la calle» y acusó a Azkuna de dar oxígeno a la izquierda abertzale con la elección de la txupinera. La portavoz de EB en el Ayuntamiento de Bilbo, Julia Madrazo, también culpó a la izquierda abertzale de «buscar la confrontación» y le exigió que condene los altercados.
En libertad los tres detenidos
Por lo que respecta a los tres detenidos por la Ertzaintza durante el día, comparecieron ayer por la tarde ante el juez y fueron puestos en libertad hacia las 21.00. Han sido imputados por «desórdenes públicos» y uno también por «atentado contra la autoridad». Al parecer, el trato en dependencias policiales ha sido correcto.
En cuanto a la persona retenida por la Ertzaintza en la concentración de Etxerat frente a Sabin Etxea, habría sido imputado por «amenazas».
Por otro lado, 46 personas se concentraron ayer por la mañana en Hondarribia por los presos vascos. El viernes en Iruñea fueron 305 los reunidos.