GARA > Idatzia > > Ekonomia

El sector lácteo pide ayudas y que se respeten las cuotas de producción

La organización de ganaderos ENBA y el sindicato agrario EHNE piden a Lakua más apoyo al sector lácteo en forma de ayudas económicas y posicionamiento a favor del sistema de producción mediante cuotas, respectivamente. Además, recuerdan que la crisis es más grave en este sector que «no siempre» puede cubrir los costes de producción. Por ello esperan que las ayudas sean mayores y que Lakua ejerza presión para que no desaparezcan explotaciones lácteas.

p019_f01_150x105.jpg

GARA|

En el día de ayer, el sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna, EHNE, solicitó al Gobierno de Lakua que se posicione en contra de la desaparición del sistema de cuotas lácteas y que ejerza presiones para ello por un lado, y, por otro, la organización agraria Euskal Nekazarien Batasuna, ENBA, exigió, también a Lakua, mayores ayudas para el sector lácteo y que éstas se abonen este ejercicio.

Dichas peticiones se deben a la grave situación que sufre el sector, hecho por el que ganaderos de toda la Cornisa Cantábrica se movilizarán el día 7 de setiembre en Santander.

Las reivindicaciones

El sindicato EHNE pidió ayer a Lakua que se mantenga el sistema de cuotas lácteas para evitar la desaparición de explotaciones del sector. Según Alberto Llona, técnico de Ganadería de EHNE, el hecho de que los estados de la Unión Europea tengan cada vez más cuota «hace que no tenga sentido» el sistema. Por ello, el técnico denunció que antes de que la UE finiquite el sistema en 2015, tal y como está previsto, «habrán desaparecido un buen número de explotaciones», y explicó que la crisis que sufre el sector se ha visto agravada por el aumento del consumo de marcas blancas.

Para intentar remediar la situación, los ganaderos de EHNE se reunirán el próximo mes con el ejecutivo de López, tal y como hicieron este verano. Además, el sindicato plantea la creación de un observatorio de precios que establezca cuáles son los costes de producción, «por debajo de los cuales no debería pagarse a los ganaderos».

También ayer, ENBA exigió a Lakua que aumente la cantidad de las ayudas destinadas al sector lácteo, y que se hagan efectivas este mismo año. La petición se enmarca en el borrador de orden de ayudas para el sector lácteo elaborado por el Departamento de Agricultura de Lakua, al que ENBA ha planteado la necesidad de afrontar «cambios sustanciales» en el importe máximo de ayudas por explotación y en el calendario de pagos. Según indicó la organización, hasta el momento «sólo la Diputación de Bizkaia ha publicado su propia orden de mínimos, e incluso ya ha abonado a los ganaderos». Ante la posibilidad de que los otros ejecutivos forales no publicaran orden alguna, «el tope por explotación debería incrementarse hasta el importe máximo recogido en el Reglamento de la Comisión Europea, de hasta 7.500 euros por explotación, para que las explotaciones ubicadas en esos territorios históricos tengan igualdad de trato que el resto».

ENBA argumentó además que en el último informe de coyuntura sobre el sector lácteo de la Comisión Europea «se abría la puerta a la modificación de las ayudas estatales posibilitando así que el tope de las mismas se eleve hasta un tope de 15.000 euros por explotación». Este año, las ayudas de Lakua al sector serán de 800.000 euros, 3.750 euros por beneficiario.

2015

Es el año en el que la Unión Europea tiene previsto terminar con el sistema de cuotas lácteas, lo que supondrá el fin de muchas explotaciones, según EHNE. Aun así, la situación actual del sector es «muy grave».

Movilizaciones para el próximo día 7 en Santander

Ganaderos de toda la Cornisa Cantábrica participarán el próximo 7 de setiembre en una jornada de protesta en Santander, aprovechando la presencia de la ministra responsable del sector ganadero del Gobierno de Zapatero, Elena Espinosa, en unos cursos de verano.

Además de la movilización, se realizará una jornada informativa en la que intervendrán representantes de organizaciones vascas, además de la organización agraria francesa Confédération Paysanne y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo