GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Antolintxu y Madalentxu arriban a Plentzia para el despegue festivo

Antolintxu y Madalentxu bajaron ayer en barca por la ría a Plentzia para presidir y disfrutar de las fiestas. En la villa marinera se tiene como costumbre elegir a los que encarnan esta entrañable pareja entre todo aquel que se sienta plentziarra mediante una votación «muy democrática». Durante seis jornadas, los San Antolintxus ofrecerán, a pesar de la temida crisis, una programación variada y repleta de actividades divertidas para todas las edades y gustos.

p017_f02_250x120.jpg

Haizea AMEZAGA |

La villa de Plentzia dio comienzo a las fiestas de San Antolintxu recibiendo a sus personajes principales: Madalentxu y Antolintxu. Esta pareja es encarnada cada año por dos personas significativas del pueblo. Su elección se hace mediante una votación; para ello «es suficiente que se sientan plentziarras». «Se colocan seis urnas por todo el pueblo y luego se cuentan los votos que tiene cada uno de los candidatos», explica Miguel Beitia, el secretario de la asociación encargada de organizar la bajada. Explica que es un proceso largo, pero «democrático».

Este año el personaje de Madalentxu lo encarna María Ángeles Angulo Bilbao, quien regenta la herboristería-floristería del pueblo. Por otro lado, Antolintxu lo representa José Antonio Esteban Marcos, más conocido como Potorri, quien se encarga de suministrar tabaco en el estanco de la villa.

Para relatar la historia de estos personajes hay que echar la vista atrás, al año 1987. Anterior a esta fecha la tradición era bajar un muñeco que representaba Antolintxu en gabarra hasta la zona de fiestas. A partir de ese año se decidió que se personificara, «tal vez viene la idea del Celedón de Gasteiz», opina Beitia. Cuentan que Antolintxu era un criado en el baserri Etxebarritxu que, efectivamente, se encuentra en el barrio de Isuskitza. Beitia relata la historia de la siguiente manera: «Este hombre, Antolintxu, pasaba todo el año trabajando en el baserri, y una vez al año baja en txalupa por la ría a las fiestas». Hace exactamente tres años, se decidió incluir el personaje femenino de Madalentxu formando una entrañable pareja plentziarra.

Esta pareja son desde ayer los «alcaldes festivos» y lo demostraron en sus primeros minutos de mandato. Su intención es asistir a todos los actos programados, desde los concursos hasta el mercado agrícola. La dificultad de cumplir con esta tarea es la cantidad de eventos que conforman estas fiestas.

Reggae gaua

Esta noche los que se acerquen a celebrar los San Antolintxus podrán deleitarse con los sones reggae de la mano de las bandas Aspo, Akatz, Revolutionary Bro-thers, Bumclap Teachers y Novato & Mad Muasel. La velada promete ser divertida.

Mañana se celebra el Gazte Eguna. Tras el pasacalles del mediodía, se ha organizado un concurso de ensalada. Las cuadrillas tienen el plazo de una hora para prepara desde cero una exquisita ensalada que guste a los miembros del jurado. A más de uno le parecerá todo un reto el ganar un concurso gastronómico con una ensalada si, además, se establece el impedimento rotundo de traer hecho de casa cualquier ingrediente.

A las 22.00 comenzará el concierto con los grupos Alambrada, Non Ote y Egurra ta Kito. De todas formas habrá que mantener los ojos bien abiertos para encontrar a los «alcaldes festivos» de este año entre tanta gente que se espera que acuda a la villa para disfrutar de un fin de semana soleado, dicen.

Leyenda popular

Cuentan que Antolintxu era un criado en el baserri Etxebarritxu, que se encuentra en el barrio de Isuskitza. Este hombre pasaba todo el año trabajando y por estas fechas acudía a Plentzia a disfrutar de las fiestas.

concurso verde

Se ha organizado un concurso para las cuadrillas que consiste en cocinar una ensalada partiendo de cero. Seguro que a más de uno le parece todo un reto ganar un concurso gastronómico con una simple ensalada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo