GARA > Idatzia > Kirolak > Real Unión

«No vamos a renunciar a nada, pero mantener la categoría sería un éxito»

Iñaki ALONSO I Entrenador del Real Unión

Después de 45 años, el Real Unión, con Iñaki Alonso como técnico, volvió a ascender a Segunda División tras realizar una campaña excelente. Fue campeón en Segunda B y en Copa logró eliminar al Real Madrid. Ahora, el club afronta una nueva etapa en la que busca nuevos objetivos que cumplir.

p033_f01.jpg

Imanol CARRILLO |

Tras realizar una «positiva» pretemporada, el Real Unión comienza hoy frente al Recreativo de Huelva la verdadera competición.

¿Cómo se presenta la temporada?

El reto es ilusionante, la categoría es bonita, tremendamente competitiva y dura, pero tenemos que ser capaces de disfrutar de ella. Es un reto a nivel de institución, a nivel de los propios jugadores, de demostrar que son de Segunda, y a nivel de los técnicos, que podemos estar en una categoría como ésta.

¿Cómo se siente por haber llevado al equipo a Segunda?

Es una de esas experiencias inigualables. La temporada 2008/09 va a estar marcada a fuego en nuestras cabezas y en nuestro sentimiento porque quedar campeones, hacer lo que hicimos en Copa, y encima ascender a un equipo que lleva 45 años sin estar en una categoría de élite es un orgullo para los técnicos.

Mantienen prácticamente el mismo bloque de la temporada anterior...

Creo que es un valor muy importante. El equipo que teníamos el año pasado demostró que era competitivo. Además, creemos que tenemos potencial para mejorar y para crecer en cuanto a jugadores. Hemos visto que equipos de superior e incluso de la misma categoría se han interesado por jugadores nuestros. Eso quiere decir que tenemos desarrollo y crecimiento dentro del equipo.

¿Cómo ve al equipo?

Es verdad que al partido de Eibar llegamos, no voy a decir fundidos, pero sí cansados, y con mucho cambio, incluso de superficie. Pero creo que estamos en disposición de ponerle las cosas muy difíciles al Recreativo de Huelva y de sacar este partido adelante.

¿Cree que necesitan reforzar algún puesto?

Durante toda la pretemporada hemos estado buscando ese sustituto a nuestro gran capitán que era Iñaki Berruet, un central con tablas, con experiencia en la categoría.. O un lateral izquierdo. En su día apostamos por Balenziaga, pero con todo lo que pasó con el Athletic y Abasolo, al final no se pudo hacer nada.

¿Qué objetivo se marcan?

El equipo, como lo demostró el año pasado, tiene carácter ganador, es ambicioso, por lo que no vamos a renunciar a nada. Pero siendo realistas, y con los pies en el suelo, si mantuviésemos la categoría para el equipo, para el club y para todos sería un triunfo y un éxito.

¿Cómo ve el partido de hoy?

Es un partido en el que se van a enfrentar un equipo que viene de una dinámica perdedora con un equipo con una dinámica ganadora. El Recre tiene más calidad que nosotros seguro, pero el jugar en casa y la ilusión y ganas que tenemos de estrenarnos con tres puntos en la categoría creo que puede desnivelar el partido a favor nuestro.

Me imagino que intentarán hacer de Gal un fortín...

Es una de las claves. Que los contrarios en Gal se sientan incómodos, se sientan asediados, se sientan que el Real Unión no tiene ningún complejo, que va a por los partidos, que aprieta mucho y que saca los partidos con tres puntos.

¿Y cómo ve el comienzo liguero?

Es complicado, porque mira de qué equipos estamos hablando: el Recre, otro ex Primera como es el Albacete, el Cartagena, que a nivel de presupuesto y talonario tremendo está haciendo una plantilla en teoría muy fuerte para lo que es la Segunda; y luego vamos a Vallecas, casi nada. Pero, a la vez, bonito e ilusionante, porque nos va a poner en nuestro sitio, vamos a ver cómo estamos, las posibles deficiencias que tengamos y nos puede permitir coger una dosis de confianza tremenda.

La afición está demostrando muchísima ilusión...

Está claro que se han hecho muchos socios nuevos. La gente en estos momentos está con el equipo. A nada que le demos un poquito creo que la afición se va a enganchar más. Por lo que le pediría que tenga confianza en el equipo, que va a dar todo lo que lleva dentro y seguro que le va a dar alegrías, y que cuando haya problemas que sólo nos anime y que esté con nosotros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo