GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La solución al problema de las viviendas para los jóvenes son los contenedores

p014_f01_199x112.jpg

GARA |

Se celebraron en Bunuze los Encuentros de Intxauseta, en los que cada año se debaten los problemas sociales gracias a la participación de diferentes estamentos de la sociedad. El tema de la vivienda lleva años siendo el tema primordial.

Ayer se trataron diferentes temas, el primero giró sobre la crisis y el efecto que tiene sobre la vivienda para los jóvenes. Los participantes, entre los que se encontraban políticos y miembros de diferentes asociaciones, aseguraron que la crisis económica es tan sólo el resultado de un problema que venía gestándose desde hace años.

La proposición que se planteó para hacer frente al problema de la vivienda para los jóvenes fueron los contenedores. Se trata de contenedores acondicionados que superpuestos crean un edificio barato, compuesto por pequeños estudios. Peio Etcheverry-Aintziart, miembro de Abertzaleen Batasuna y que participó en la reunión, declaró que esta proposición no es adecuada para Ipar Euskal Herria, porque se trata de un lugar en donde no faltan las viviendas y que, por el contrario, el problemas son las residencias secundarias y las casas vacías.

Segundas viviendas

Durante el segundo debate, se abordó el problema en Aquitania y se recordó que en Ipar Euskal Herria el porcentaje de residencias secundarias asciende al 25% y que las casas vacías suponen un 10%. Los participantes concluyeron que existen las leyes para solucionar el problema de la vivienda pero que no se aplican. El trabajo en común y la coherencia deberían de ser la base de la solución.

El organizador del evento, Jean-Luc Berho, declaró que es posible que en el futuro los encuentros se celebren en otra localización ya que el número de demandas de participación es muy superior al aforo actual que ofrece el camping de Intxauseta. Entre los lugares posibles, habló desde un acercamiento a la costa vasca hasta Burdeos o París.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo