GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

López se ve atenazado por la bajada de la recaudación

Patxi López presentó ayer una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica dentro del primer Consejo del Gobierno de Lakua presidido por el lehendakari del PSE. Tras defender una política de gasto austera, anunció la inversión de 700 millones de euros destinados a las obras de construcción del TAV. Entre las necesidades básicas estableció la «lucha contra el terrorismo» y felicitó a la Ertzaintza por su «firmeza» demostrada durante el verano.

p02_f0132145.jpg

Janire ARRONDO |

El Ejecutivo de Lakua dio ayer comienzo al nuevo curso político con la celebración del primer Consejo de Gobierno que, entre numerosos gestos dictados por normas de protocolo y poses ante las cámaras, tuvo como base un «borrador» que sintetiza una serie de iniciativas aún sin concretar.

En la reunión que tuvo lugar en el Palacio Miramar de Donostia y que fue presidido por primera vez por Patxi López, el lehendakari anunció detalles de las medidas que pretenden implantar y algunos datos sobre el presupuesto para el año 2010, diseñados para hacer frente a un curso «cargado de retos que estamos convencidos que podremos afrontar con iniciativa, compromiso y, sobre todo, con el esfuerzo de todos». Tras insistir en reiteradas ocasiones en que el Gobierno de Lakua «no ha estado de vacaciones» durante los meses de verano, el lehendakari dio algunas pinceladas de las medidas que pretenden poner en marcha, aunque reservó para más adelante la publicación del plan detallado.

El eje principal del discurso que ofreció el lehendakari después del Consejo fue la fuerte caída que ha sufrido la recaudación en la CAV, en concreto un 23% respecto al 2008. «No hay presupuestos que resistan a una verdad tan dura», manifestó López. Por lo tanto, tras defender una política de gasto austera que aparque proyectos que en ese momento no sean urgentes, el lehendakari anunció que recurrirán a un endeudamiento público de 2,5 puntos para cuadrar las cuentas. El PSE presentó el jueves el borrador de medidas al presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, quien entendió «la difícil situación presupuestaria». López aclaró que a pesar de «las diferencias políticas que existen» entre ambos partidos, han llegado al acuerdo de apostar por «el país y su futuro». Así, en una reunión entre el PSE y su socio principal prevista para el día 8 de setiembre fijarán todas las medidas.

Tres necesidades básicas

López se centró en tres aspectos generales que calificó de «necesidades básicas» cara al futuro: la lucha contra ETA, combatir la crisis y «situar Euskadi en las cotas más altas posibles de bienestar y calidad de vida». El lehendakari, inmerso en una batalla contra cualquier tipo de símbolo o imagen que haga referencia a presos vascos, manifestó que continuarán «con determinación en la lucha contra ETA» y explicó que aplicarán para ello «todos los resortes que nos concede el estado de derecho».

Así, López felicitó a la Ertzaintza por la «firmeza» y la «eficacia» que, en su opinión, ha mostrado durante todo el verano para acabar con «los espacios de impunidad y propaganda de los terroristas» en las calles.

El lehendakari también agradeció a la asociación de ayuntamientos Eudel el acuerdo firmado hace dos días con el Departamento de Interior de Lakua, que recoge «evitar cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo u ofenda la dignidad y la memoria de las víctimas». En lo que se refiere al paquete de medidas anticrisis para los que cuentan con un importe de 300 millones de euros para 2009, López explicó que éstas son «imprescindibles» para «reducir al máximo el impacto de la crisis económica». Estas medidas se centrarán en reformar o construir infraestructuras ferroviarias, educativas y sanitarias, y en otorgar ayudas de financiación a empresas.

El lehendakari recordó que ya se han adjudicado cuatro tramos del Tren de Alta Velocidad por un importe de 254 millones, y anunció el compromiso de llevar a cabo siete tramos más en 2010 por 700 millones de euros. También informó sobre el inicio de las obras que llevarán el tranvía al campus de la UPV en Leioa, los trabajos de las líneas 3 y 4 del metro de Bilbo, la ampliación del tranvía de Gasteiz y los primeros pasos para crear el metro en la comarca de Donostialdea.

López agregó que la medida que implantarán para promover el empleo será la de impulsar la actividad en los gremios de la construcción. Para ello, promoverán reformas o ampliaciones en edificios sanitarios y centros educativos públicos, haciéndolos sostenibles y sin barreras arquitectónicas. Asimismo, mostró su voluntad de que «ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación», por lo que comentó que se ampliarán las ayudas existentes.

En lo que se refiere a la tercera «necesidad básica» de optimizar el bienestar, López aseguró que seguirán unas directrices concretas. Así, se implementarán los anticipos reintegrables para la renovación de material tecnológico, y en el ámbito sanitario se pondrán en marcha proyectos piloto de atención domiciliaria a enfermos crónicos y se ejecutará una campaña «rigurosa y contundente» contra la gripe A.

Por su parte, el movimiento a favor de los derechos sociales Elkartzen, denunció que «con el dinero destinado al TAV podrían mejorar en gran medida las ayudas sociales». Así, defendieron que «es el momento de impulsar la transformación social en Euskal Herria».

EA defenderá la unidad de los abertzales

Eusko Alkartasuna arrancó el curso político el jueves por la tarde con un acto político en Donostia, donde su secretario general, Peio Urizar, recordó que su formación va a llevar a cabo un proceso de reflexión interno para «una puesta en común» con los partidos abertzales. El político de Arrasate se mostró convencido de que «sólo desde la unidad de fuerzas abertzales se puede dar la vuelta a la situación», que lo definió como «realmente desalentador» al constatar que ETA sigue actuando, el comportamiento de Interior de Lakua en las fiestas patronales, el rebrote de actuaciones fascistas y las palabras de Rubalcaba de vetar a la izquierda abertzale el concurso a los comicios de 2011 incluso si «condena la violencia».

«Si los partidos abertzales decidimos avanzar, lo haremos al margen de lo que diga ETA, porque no puede condicionar la vida política del país», afirmó Urizar, quien defendió la unidad entre los abertzales, también con Batasuna «si decide actuar sólo mediante vías pacíficas». Sobre el nuevo Ejecutivo de Lakua, Urizar criticó que «lo único que ha hecho es una política de gestos impuesta por su compañero de viaje, el PP», con actos como la colocación de la bandera española en todas las instituciones y arremetiendo contra las fotos de los presos o impulsando el boicot a los bares en los que haya retratos de los presos políticos vascos.

En Nafarroa, por su parte, EA llevó a cabo ayer una rueda de prensa de inicio del curso político que, a su juicio, llega marcado por tres hechos concretos: «la situación de crisis económica y el fracaso de las medidas políticas y económicas pactadas por UPN y PSN; la propuesta de reforma del Amejoramiento Foral; y la agudización de la política represiva de las libertades y de las ideas políticas». Como reto para este curso político, y tras el Congreso Extraordinario de junio, EA pretende servir al fortalecimiento de Nafarroa Bai como alternativa de cambio político. GARA

El PNV critica al Gobierno del PSE pero anuncia más ofertas de pacto para otoño

Como cada año, el último viernes de agosto, el PNV llevó a cabo su acto de inicio del curso político en Zarautz. Por primera vez no lo realizaron en el polideportivo de los Antonianos, pero sí como reclamó luego a sus fieles Joseba Egibar, en la calle, donde demandó extender la presencia y la labor de la formación jeltzale.

Después de la habitual intervención de un representante local, primero fue el presidente del GBB, Joseba Egibar, quien ensalzó el carácter abertzale del PNV y criticó con dureza a las formaciones españolas, a Madrid y, como no, a ETA y a la izquierda abertzale, para que luego fuera el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien rebajase las críticas al Ejecutivo del PSE y a Madrid anunciando que en otoño realizarán más ofertas de pacto político y económico. La habitual bicefalía comunicativa jeltzale volvió a estar presente en el acto de ayer.

Egibar recordó cómo el pasado año anunció que PSOE y PP intentarían, con la Ley española de Partidos por medio, desbancar al PNV del poder. «¡Y lo han hecho!», subrayó para, acto seguido, afirmar que ese pacto responde a intereses de Estado y que será por ello por lo que van a permanecer toda la legislatura en el Gobierno de Lakua. Pero recordó que la mayoría social y política del país es abertzale, y que en adelante también será tarea del PNV liderar el ese espacio político. Ahondó también en el aspecto económico, en la crisis, y reprochó a Lakua y Madrid su ineficacia en esa tarea, concluyendo que «España es una carga para Euskadi», pero que a pesar de ello, por la buena gestión de los jeltzales, la CAV saldrá antes de la crisis que el Estado español. Acusó al Gobierno de Patxi López de colocar sólamente «parches» sin aportar soluciones a la crisis.

Egibar tampoco escatimó en tiempo para criticar a la izquierda abertzale y, en especial a ETA, sobre el que afirmó que son un lastre y cobardes ante la decisión que deben tomar: «dejar las armas». «No quieren bajar la persiana. Porque tienen miedo, miedo de mirar a los ojos al pueblo y decir que se ha acabado. ETA sólo perjudica a este pueblo y estratégicamente si perjudica a alguien, también hay alguien que se beneficia. Y eso Rubalcaba lo sabe muy bien. Pero prefieren ir a la cárcel y dejar esa decisión a otros», señaló el político de Andoain.

Sobre la consecutiva pérdida de votos en los últimos comicios, Egibar afirmó que las elecciones no son lo que definen la fuerza de un partido político, pero minutos después fijó el rumbo del partido en arrasar en los comicios municipales de 2011 y, después, elegir a un candidato que desbanque al PSE de Gasteiz.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, se centró aún más en criticar al Gobierno del PSE por su ineficacia ante la crisis económica. Habló también sobre la retirada de carteles y fotos de los presos, lo cuál defendió pero criticando cómo se ha gestionado y quién lo ha protagonizdo. De paso criticó que sólo ha servido para dar pábulo «a los de siempre, que cada vez son menos».

Criticó a Lakua, pero anunció que el Acuerdo de Estabilidad Institucional y Presupuestaria ofertado por el PNV «acabaremos firmándolo, porque Euskadi lo necesita». Pero también anunció como toma de iniciativa política que en otoño realizarán nuevas ofertas institucionales. Iñigo Urkullu señaló que el compromiso de la formación jeltzale es para con la sociedad vasca y su bienestar económico y político, que actuarán con «responsabilidad» y compromiso para reforzar el autogobierno, la aceleración económica, la estabilidad y alcanzar la paz para este país. Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo