GARA > Idatzia > > Ekonomia

La subida del petróleo ralentiza la caída general de los precios en agosto

Los precios cayeron un 0,8% en agosto según el Indice de Precios Armonizado, lo que supone una recuperación de seis décimas respecto al mes anterior. La menor diferencia de precios del petróleo respecto a los de hace un año fue la causa de la ralentización en la caída.

GARA |

Los precios moderaron su caída en agosto en el Estado español, pero este aparente síntoma de mejoría económica se debió principalmente al encarecimiento del petróleo. De esta forma, la inflación armonizada (IPCA) -la que se mide con el mismo sistema en todos los países del euro-recuperó seis décimas y se situó en el -0,8%, el sexto registro negativo de la inflación.

Hasta agosto, la diferencia de los precios del petróleo con los del año pasado hacía que se agudizara el descenso general de precios. El petróleo alcanzó máximos a mediados de julio de 2008 y a partir de entonces empezó a caer, de ahí que el efecto base se haya notado sobre todo hasta el pasado mes, cuando la inflación alcanzó su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%.

Además, en los últimos meses el precio del crudo ha retomado la tendencia al alza, reduciéndose la diferencia. El Ministerio español de Economía y Hacienda menciona este dato para excluir los riesgos de deflación para los próximos meses. Con todo, el jueves el precio del barril del Brent era de 72,51 dólares frente a los 150 dólares de hace un año.

Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en los próximos meses «veremos esta reversión de la tendencia y a final de año habrá tasas interanuales de inflación ligeramente positivas».

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó que esta moderación de los precios es consecuencia directa de la debilidad de la demanda y de la comparación con los del año pasado que todavía subían mucho, especialmente los del petróleo y otras materias primas. Almunia coincidió con el Gobierno español en que los meses que quedan del año se llegará a tasas positivas, prácticamente en todos los países de la Unión Europea.

El próximo 11 de septiembre, se publicarán los datos del IPC general y se conocerá la evolución mensual definitiva que, según los expertos consultados, es de cuatro décimas.

Confianza de los consumidores

Por otro lado, la confianza de consumidores y empresarios europeos volvió a mejorar en agosto por quinto mes consecutivo tanto en la UE como en la zona del euro, aunque el indicador se mantiene muy por debajo de la media a largo plazo, según informó ayer la Comisión Europea (CE).

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el Ejecutivo comunitario creció en agosto en 4,6 puntos en los países de la moneda única, hasta 80,6 puntos, y en 5,9 puntos en la UE, hasta 80,9.

En el Estado español, la confianza aumentó 2,9 puntos -un ritmo menor que el de la media comunitaria- hasta situarse en 81,9 puntos. La mayoría de los Estados miembros de la Unión registraron incrementos, y los más significativos fueron los de Gran Bretaña (9,7 puntos), Holanda (7,6), Alemania (5,1) y Polonia (4,5).

El aumento general de la confianza de los consumidores y empresarios europeos fue impulsado por la mejoría en todos los sectores, salvo en el comercio minorista en la zona euro.

cambio

El petróleo alcanzó su máximo el año pasado en el mes de julio. A partir de agosto empezó a caer, por lo que el efecto de la diferencia se ha notado sobre todo hasta el mes pasado, cuando se llegó a una inflación del -1,4%, el mínimo histórico.

inflación positiva

El Gobierno español y la Comisión Europea creen que en los próximos meses el precio del petróleo hará revertir la tendencia a la bajada de precios y el año se cerrará con tasas de inflación «ligeramente positivas».

clima empresarial

El Indicador de Clima Empresarial en la UE mejoró en agosto, aunque aún se mantiene en un nivel muy bajo, incluso si se compara con los mínimos históricos de 1993, lo que anticipa una nueva caída de la producción industrial en julio y la continuidad de los resultados negativos en agosto.

Las rebajas no logran evitar una caída en julio de las ventas y del empleo en el comercio

Las ventas del comercio minorista en la CAV se redujeron el pasado julio un 3,8% en precios constantes, una vez eliminado el efecto de los precios, en comparación con el mismo mes de 2008. En este periodo, la ocupación del sector cayó un 2,6%. Sin las estaciones de servicio, el índice de ventas del comercio al por menor en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se redujo un 2,7% con respecto a julio de 2008. El empleo experimentó un descenso del 2,4% En lo que va de año, el comercio minorista de la CAV ha sufrido una caída de las ventas del 4,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior (3,9% sin estaciones de servicio), mientras el índice general de ocupación se redujo un 1,3% (-1,2% sin estaciones de servicio). El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) del Estado español, Lorenzo Amor, aseguró que «ni unas rebajas con tantos descuentos» han conseguido paliar la caída de ventas y la pérdida de ingresos de cientos de miles de comerciantes y que, en el último año, más de 36.000 comercios se han visto obligados a cerrar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo