GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

VUELTA 2009 Evans, Basso, Gesink, Mosquera, Vinokourov, los Schleck y Cunego destacan entre la participación de una prueba muy dura

Doce vascos para llevar a Samuel y Valverde a ganar su primera grande

El asturiano y el murciano son dos de los principales favoritos al triunfo en una prueba que comienza en Holanda con una prólogo de 4,5 kilómetros. Caisse d'Epargne, con Zandio, Txente, Erviti y David López, y Euskaltel, presentan a 12 de los 21 vascos participantes.

Joseba ITURRIA |

La posibilidad de ganar una grande con Alejandro Valverde o Samuel Sánchez, que será el último en salir a las 18.38 con el dorsal número 1, será el objetivo de 12 de los 21 vascos que tomarán la salida hoy en el circuito de Assen en Holanda en la prólogo de 4,5 kilómetros con la que comienza la Vuelta.

El murciano del Caisse d'Epargne y el asturiano del Euskaltel-Euskadi afrontan su única grande de la temporada. El primero apostó esta temporada por el Tour como nunca, pero la decisión del CONI de impedirle correr en Italia -por donde la prueba transcurría en 60 kilómetros- le ha obligado a replantearse el año para poder ganar en la Vuelta su primera grande.

El equipo naranja hizo una apuesta fuerte porque es el único no italiano que se permite el lujo de no llevar a su mejor corredor al Tour y se ha marcado el objetivo de ganar su primera grande, que además dejaría al asturiano en buena forma para el Mundial. Son dos de los favoritos claros de la prueba y para apoyarlos tendrán a un buen número de vascos. Zandio, Txente y Erviti repiten trío navarro por tercer año consecutivo y están acompañados por David López en un equipo llamado a tener que asumir la responsabilidad de la carrera.

Euskaltel decidió, antes de la caída de Koldo en el Eneco Tour, prescindir de su sprinter y todo el equipo está pensado para ayudar a Samuel en un mes de setiembre en el que hay mucho en juego dentro y fuera de la carretera. Se espera que pronto se conocerá el resultado del contraanálisis de Mikel Astarloza y, aunque habitualmente suelen confirmarse los positivos, en el caso del sanpedrotarra hay cosas raras que llevan a esperar que se dé una excepción. No tiene lógica que un ciclista que disputa a tope Dauphiné y el campeonato de España y tiene un buen contrato hasta el 2010 dé positivo en esos días con una sustancia que todos saben que es detectable desde hace años. Además pasó los controles con normalidad en el Tour en el que ganó su etapa. Astarloza es un corredor y una persona ejemplar, líder ideal para un equipo como Euskaltel, y sería duro no poder demostrar su inocencia.

Una oportunidad única

Al margen de ese caso, Igor González de Galdeano convirtió la Vuelta en el principal objetivo de su líder de toda la temporada y tenía previsto llevar a su equipo más fuerte, con Astarloza, para arropar al asturiano para ganar su primera grande en una oportunidad que consideraba como única. Es un lujo para Euskaltel no llevar al campeón olímpico a la prueba que es su principal escaparate, el Tour, pero ganar una grande justificaría eso porque sería algo histórico.

Un equipazo como Caisse d'Epargne no vence en ninguna grande desde la Vuelta de Olano en 1998. Acostumbrados a ganar Tours con Indurain, no se valoró mucho lo que era aquel triunfo con la polémica interna con el «Chava» Jiménez, pero con el paso de los años se ve su dificultad y por ello los dos equipos con raíces vascas querrán aprovechar la ausencia de Contador, primer requisito para aspirar a un triunfo en una gran vuelta.

No sólo falta él... Y algunos de los grandes que están no disputarán la general. Entre los participantes sólo Basso y Cunego -en el Giro- y el repescado Vinokourov -en la Vuelta- saben qué es ganar una grande. Sólo el primero está entre los grandes favoritos, vitola que comparte con Evans, Gesink y Mosquera.

Estos dos últimos también tendrán el apoyo de ciclistas vascos como Garate y David Herrero. Zubeldia, que será uno de los líderes de Astana, Bingen (Cofidis), Intxausti y Duran (Fuji), Aitor Pérez Arrieta y Gaztañaga (Contempolis Ampo) y Arrieta (Ag2R) completan la relación de vascos participantes.

Cinco finales en alto casi seguidos en la mitad de carrera

Tras unas primeras etapas por Holanda y Bélgica, la Vuelta debe decidirse en carreteras levantinas y, sobre todo, andaluzas. Desde la crono de Valencia del próximo sábado de 30 kilómetros hasta el final en la Pandera del domingo 13 hay ocho etapas claves con cinco finales en alto casi seguidos, tres en puertos de categoría especial y dos de Primera (Xorret de Catí y Velefique). Algunos tienen puertos de envergadura por delante. Antes de acabar en Aitana hay que subir tres Segundas y cuatro Terceras. Para llegar al Xorret del Catí hay que superar dos Terceras y cuatro Segundas. En la etapa de Velefique hay dos subidas a esta cima de 13 kilómetros al 7,5% y entre ambas se sube Calar Alto (26,7 kilómetros al 4,4%). En la de Sierra Nevada (2.520 metros de altitud) hay que superar dos Primeras -La Ragua (2.000) y Monachil (1.510)- y para acabar en la Pandera hay tres puertos previos. Si para ese domingo 13 queda algo por decidir aguardará la etapa de la sierra madrileña con dos subidas a Navacerrada de Primera antes de abordar una crono para hombres fuertes de 26 kilómetros en Toledo previa a la llegada a Madrid.

Es demasiado dura para setiembre y eso hace dudar de la intención con la que la disputarán algunos de los ciclistas importantes, que en muchos casos se la tomarán como preparación del Mundial sin llegar a acabarla. Ciclistas como los Schleck, Cunego o Kreuziger ya han dejado claro que no piensan en la general, sino en coger la forma ideal para un Mundial muy duro. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo