GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PP y Aralar piden que Lakua explique por qué había contaminación en Zabalgarbi

p016_f01_046x068.jpg

GARA |

PP y Aralar van a solicitar la comparecencia de responsables de Medio Ambiente de Lakua en la Cámara de Gasteiz para que expliquen los datos que poseen acerca de la contaminación de los terrenos en los que se ubica la incineradora de Zabalgarbi.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, pidió que Lakua y el nuevo director de Zabalgarbi, José Ignacio Zudaire, expliquen por qué se detectó contaminación «al otro lado del edificio, lejos de las balsas de lixiviados». «En función de ello solicitaremos o no más investigaciones», dijo. Solicitó también que se «impermeabilice totalmente el vaso» y que se desvíe el Canal de Ordunte por debajo de la planta.

Olazabal dijo estar «sorprendido» con las declaraciones de los responsables de Zabalgarbi y por la filtración de un «presunto informe de la Consejería de Medio Ambiente», que, según dijo, pretende, «aprovechando el verano, cerrar el tema de Zabalgarbi con un bajonazo».

El juntero aseguró que Lakua «está cometiendo su primer gran error, porque no puede pretender caer en el error de tapar la mierda» y censuró que el nuevo director, José Ignacio Zudaire, «acaba de cometer su primer gran error», al hacer declaraciones que «no tienen ni pies ni cabeza y no tienen la más mínima seriedad».

A su vez, Aralar registró en el Parlamento autonómico una iniciativa en la que solicita la comparecencia de la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, para aclarar «la investigación» desarrollada en la zona de Zabalgarbi tras la información hecha pública por Lakua «después de haberse registrado niveles de contaminación más elevados que lo habitual». Además, su parlamentario Daniel Maeztu reiteró su oposición a la planta incineradora de Zabalgarbi para tratar las basuras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo