CRONICA I Llegada a Euskal Herria de Maite Aranalde

Besos, abrazos y lágrimas que ni un juez ni la Ertzaintza pueden domar

Cuando abrazar a una sobrina es motivo de arresto y saludar a una amiga que no ves desde hace años es «enaltecer al terrorismo», existe un abismo entre la lógica y la «justicia». La llegada de Maite Aranalde, la noche del jueves, hizo que afloraran cientos de sentimientos sin que el pánico extendido a porrazos lograra reprimirlos.


Las muestras de apoyo a los presos no cesan pese a las continuas amenazas

Tras la oleada de amenazas del Ejecutivo de Lakua y el español para intentar silenciar las muestras de apoyo a los presos y exiliados políticos vascos, ayer, una vez más, cientos de personas volvieron a salir a la calle en defensa de los derechos de los vascos encarcelados.

Mutrikuko babes dikea amai dezan eskatu diote Lakuako Gobernuari

Segurtasun arrazoiengatik eta bertako ekonomia sustatzeko beharrezkoa dela argudiatuta, Mutrikuko hainbat talde politiko eta sozialek, babes dikeak proiektuan zehaztutako luzera izan dezan falta den zatia amaitzeko eskatu diote Lakuari. Egungo Etxebizitza, Herri-Lan eta Garraio Sailak geldirik dauden lanen konponbide guztiak aztertuko dituela esan baitu. Bestalde, Mutrikuko Berdeak eta Independenteak plataformak akordioa gaitzetsi eta erreferenduma eskatu du.


Rechazo a los ataques fascistas y llamamiento a la respuesta

Tanto LAB como diferentes colectivos de Nafarroa denunciaron con firmeza los ataques fascistas contra monolitos y placas en memoria de las víctimas del franquismo. El sindicato abertzale fue más allá y no sólo condenó los ataques a monumentos y placas, sino también los sufridos por trabajadores abertzales, jóvenes independentistas y locales de Iruñea.


Los electos contrarios a la nueva línea del TAV seguirán luchando

Los electos de las tres mancomunidades de Lapurdi que han mostrado su oposición a la construcción de la nueva línea del TAV han reiterado que seguirán luchando contra el proyecto. Los alcaldes de Uztaritze y Arrangoitze se han opuesto a la nueva estación de Baiona.


Informatzea, babestea eta prestatzea dira A gripeari aurre egiteko neurriak

Atzo Paueko prefetak A gripeari aurre egiteko kontsignak eman zituen: informatzea, babestea eta prestatzea. Neurri guztiak abian direla jakinarazi zuten hezkuntzako eta osasun zerbitzuetako arduradunek.


Euskal Herria jaietan

Antolintxu y Madalentxu arriban a Plentzia para el despegue festivo

Antolintxu y Madalentxu bajaron ayer en barca por la ría a Plentzia para presidir y disfrutar de las fiestas. En la villa marinera se tiene como costumbre elegir a los que encarnan esta entrañable pareja entre todo aquel que se sienta plentziarra mediante una votación «muy democrática». Durante seis jornadas, los San Antolintxus ofrecerán, a pesar de la temida crisis, una programación variada y repleta de actividades divertidas para todas las edades y gustos.