GARA > Idatzia > > Ekonomia

Caída del Euríbor al 1,334%, que reduce el pago de la hipoteca en 4.000 euros

Sexta caída consecutiva del Euríbor en agosto. Cerró, a falta de la confirmación del dato por el Banco de España en los próximos días, al 1,334%. En un año se ha reducido en casi cuatro puntos, lo que ha permitido un descenso del coste de las hipotecas, aunque el mismo no se traslada de manera directa entre los usuarios. Se calcula que al revisar las hipotecas, se producirá un ahorro medio mensual de 330 euros, lo que supondrá alrededor de 4.000 euros en un año.

p021_f0297x92.jpg

GARA

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de agosto con el sexto consecutivo mínimo del 1,334%, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año. En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a veinticinco años y con un diferencial cercano al 1%, los usuarios pagan ahora unos 660 euros al mes, frente a los 996 euros que pagaban hace un año, lo que supone un ahorro al mes de más de 330 euros y de más de 4.000 euros al año. En doce meses se ha reducido en casi cuatro puntos, pasando del 5,323% registrado en agosto de 2008 al 1,334% de este mes de 2009.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de agosto, aparecerá publicado en el boletín oficial y las entidades financieras están obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen con esta referencia. Según los datos, con el Euríbor al 5,323% en agosto de 2008 y un plazo de amortización de veinticinco años, se ha producido una mejora importante para quienes tienen contratada una hipoteca, puesto que en un año se ha reducido en alrededor de 4.000 euros los costes de la misma.

Cinco sesiones de descenso

Tras encadenar cinco sesiones consecutivas de descensos, el euríbor marcó ayer una nueva tasa mínima, al situarse en el 1,304%. Con éste ya son once meses seguidos de bajada que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), que comenzó a reducir el precio del dinero. Así, ese hecho ha llevado al euríbor a encadenar este año el sexto mínimo histórico consecutivo; en marzo (1,909%), en abril (1,771%), en mayo (1,644%), junio (1,610%), julio (1,412%) y agosto (1,334%).

La acción directa del banco europeo para modificar su mandato de lucha contra la inflación y por una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos de Europa y América del Norte, para proveer de liquidez los mercados mediante bajadas de tipos desde el 4,25% al 1% actual, ha sido esencial, según los diferentes analistas, que estiman que se mantendrá hasta mediados de 2010.

Tras los resultados de agosto, que tendrán que ser corroborados en breves días por el Banco de España, los expertos aseguran que el Euríbor podría volver a protagonizar nuevos movimientos de corrección en tasa diaria como los vividos durante agosto y prevén que en tasa mensual continúe levemente por encima del 1% hasta al menos 2010. La crisis ha dado un giro en tan sólo un año en el comportamiento del indicador, ya que en julio de 2008 marcó su nivel más alto en toda la historia (5,393%), mientras que en la actualidad se encuentra en niveles mínimos, tanto en tasa mensual como en la diaria.

Fase ascendente

Para el próximo año, por el contrario, los expertos calculan que comenzará una fase ascendente, de nuevo, aunque su alejamiento de los niveles mínimos no se producirá de una manera brusca, sino progresiva, y subrayan que volverán a verse niveles del 4% aunque a largo plazo. En este sentido, también advierten que los usuarios que contraten actualmente una hipoteca sufrirán igualmente las consecuencias del crecimiento del Euríbor del igual forma que las sufrieron los consumidores hace un año, por lo que recomiendan negociar con el banco esta situación.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que las entidades han intentado blindarse ante la caída del Euríbor y que han elevado considerablemente el diferencial que aplican.

4.000 euros

El cálculo medio indica que con una hipoteca media de 150.000 euros a veinticinco años, se estima que los usuarios se están ahorrando unos 330 euros, lo que hace una cuota anual de 4.000 euros menos al año, según los datos de agosto.

La inflación interanual en la eurozona modera su caída en agosto

La inflación interanual en la zona euro moderó su caída en agosto pasado hasta el -0,2%, después del -0,7% de julio, según el cálculo adelantado de Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Si el dato de agosto se confirma, sería el tercer registro negativo consecutivo de la inflación en la zona de la moneda única, ya que en junio alcanzó un -0,1%, después de que en mayo se quedó en el 0%.

En el Estado español, el índice de precios al consumo de agosto marcó un registro interanual del -0,8%, por lo que el diferencial con la zona euro es de seis décimas, frente a las siete décimas del mes de julio.

En el conjunto del área del euro, los precios de consumo han pasado en un año de acumular una subida interanual del 3,8% en agosto de 2008 a caer un 0,2%. A falta de información detallada sobre la evolución de los precios en agosto pasado -que Eurostat publicará el próximo 16 de setiembre-, parece claro que la moderación de la inflación en el área de la moneda única se debe, básicamente, al abaratamiento de la energía, sobre todo del petróleo.

La inflación en la zona del euro alcanzó su punto históricamente más alto en julio de 2008, cuando llegó al 4%, y desde entonces inició una senda descendente marcada por la recesión y la caída de los precios del petróleo.

El nuevo dato de la inflación se produce sólo tres días antes de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna en Fráncfort (Alemania) para debatir sobre los tipos de interés de la zona del euro y publicar las nuevas proyecciones económicas y de la inflación en el entorno europeo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo