GARA > Idatzia > > Mundua

Condenan a 20 años a un periodista crítico con la ofensiva contra el LTTE

GARA |

Un periodista tamil que escribía artículos críticos con la ofensiva militar contra los guerrilleros de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) fue condenado a 20 años de trabajos forzados en base a las «leyes antiterroristas» promulgadas por Colombo.

La juez Deepali Wijesundera, del Alto Tribunal de Colombo, consideró que J.S. Tissanayagam es culpable de tres cargos de conspiración y violación del Acta de Prevención de Actos Terroristas y otras normas que en tiempo de guerra dan al Gobierno amplios poderes para efectuar detenciones. Según esta ley, la magistrada ha aplicado la sentencia mínima para este tipo de casos.

Tissanayagam fue arrestado en marzo de 2008 y acusado de tener vínculos con el LTTE, después de que escribiera algunos artículos en la revista «Northeastern Monthly» sobre el impacto de la ofensiva militar en los civiles.

El Gobierno le acusó de aceptar dinero del LTTE a cambio de escribir propaganda en esa publicación. «La Constitución en sí misma otorga libertad de prensa, pero no permite que nadie publique información falsa para incitar a la violencia étnica», explicó al tribunal el fiscal Sudarshana de Silva.

Tanto gobiernos occidentales como grupos defensores de la libertad de prensa condenaron esta detención. El Comité para la Protección de Periodistas asegura que al menos ocho colegas han muerto desde 2007. Otros han sido golpeados, acosados, detenidos y amenazados con la muerte.

Tissanayagam, de etnia tamil, firmó una confesión, pero posteriormente aclaró que lo hizo bajo coacción de las fuerzas policiales cingalesas.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo