GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Mercado de fichajes

Real Madrid y Barcelona acaparan el gasto casi en exclusiva

El cierre del mercado veraniego se hizo sin grandes sorpresas de última hora ni excesivos movimientos. El Barcelona, que ganó 3-0 al Sporting, presentó a Chygrysnkiy y vendió a Gudjohnsen al Mónaco.

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

A pesar de que el gasto se ha vuelto a disparar a cifras indignas en estos tiempos que corren, el mercado veraniego no ha hecho sino aumentar el abismo que existe entre los dos grandes, y el resto, especialmente entre el Real Madrid y Barcelona y el resto de competidores de una liga de tres velocidades. Mientras la mayoría de los equipos ha intentado reforzarse con jugadores que quedaban libres al terminar su contrato, la irrupción de Florentino Pérez y su megalómano proyecto han hecho que el gasto de los equipos de Primera División haya superado los 400 millones de euros, con más del 75% de esta cantidad gastada entre merengues y culés. Muy lejos de estas cantidades, el Sevilla acapara en torno al 5% del gasto con Negredo como principal reclamo, con el Villarreal -Nilmar ha sido el fichaje más caro de su historia- en cuarta posición.

Aunque durante toda la jornada desde Madrid insistían en una última intentona madridista por hacerse con los servicios de Ribery, por el que decían estaban dispuestos a ofrecer 60 millones de euros, la operación se encalló enseguida y no hubo opción a ese fichaje bomba de última hora.

En Barcelona, el central ucraniano Dmytro Chygrynskiy firmó por la mañana para las próximas cinco temporadas. De esta manera, Pep Guardiola vio cumplida su principal petición una vez se había librado de Eto´o con el trueque por Ibrahimovic. El defensa ucranio se convirtió de esta manera en el segundo defensa más caro de la historia del FC Barcelona, pues solo el fichaje de Daniel Alves, la temporada pasada, supera la cifra de Chygro, futbolista en el que confía plenamente Guardiola.

En los que el técnico culé no tenía tanta confianza es en Gudjohnsen, que fue traspasado al Mónaco y en Henrique, central brasileño que no gusta al entrenador catalán y que jugará cedido en el Racing.

En el Real Madrid también hubo salidas de última hora y el mayor beneficiado volvió a ser el Getafe, que está montando un equipo muy apañadito con todos esos buenos futbolistas de la cantera blanca que no tienen el lustre de los fichajes. Así, el defensa Miguel Torres será azulón las próximas cinco temporadas, aunque el Real Madrid se guarde una opción.

Entre los vascos, el portero navarro Santamaría podrá debutar en Primera después de que la Unión Deportiva Las Palmas y el Málaga llegaran a un acuerdo para que juegue cedido en el equipo andaluz.

Deportivo y Zaragoza pugnaron hasta última hora por Lafita, en una de las pocas negociaciones que se alargó hasta última hora, pero el aragonés seguirá un año más a las órdenes de Miguel Ángel Lotina.

El Barça, a balón parado

En el apartado netamente deportivo, el Barcelona cumplió con el expediente ayer ante el Sporting, al que se impuso por 3-0 en un partido bastante gris que completó la primera jornada de Liga de Primera, que tendrá parón este fin de semana.

Sin Henry, Messi, Touré Yaya ni Iniesta y pocas horas después de conseguir la Supercopa europea el pasado viernes, el equipo azulgrana hizo lo justo para vencer al equipo asturiano. Bojan y Keita hicieron los dos primeros goles en la primera mitad e Ibrahimovic se estrenó como goleador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo