GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | 117ª feria agroganadera de Plentzia

El sirimiri no amilanó a los fieles a un mercado con encanto

El paseo marítimo de Plentzia acogió ayer otra edición, y va la 117ª, de la feria agrícola y ganadera que se organiza con motivo de las fiestas de San Antolín. El sirimiri no amilanó a cientos de personas fieles a esta cita, en la que se expone una pequeña pero exquisita muestra de productos. Compradores y vendedores se quejaron de lo de siempre: altos precios y escasas ventas.

p015_f02_199x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Tras una jornada calurosa como la del lunes, Plentzia se despertó encapotado y refrescado por un débil sirimiri que, en algunos momentos, inoportunó a los 57 productores que en 80 stands se dieron cita en el tradicional mercado de San Antolín, impulsado por el Consistorio plentzitarra y patrocinado por BBK.

Al no ser un día de playa al uso, los asistentes a la feria se retrasaron aunque, tal y como corroboró la organización, se cumplieron las expectativas y hubo éxito de asistencia. El paseo marítimo estaba a rebosar cuando los participantes en el concurso de trajes típicos enfilaban aún Erribera en dirección a la plaza del Astillero, aunque no todos los paraguas se plegaron ante la insistencia del sirimiri, que fue el invitado sorpresa.

A lo largo del paseo, partiendo del Astillero, se situaron veteranas de estas citas como Adela Andikoetxea, de Urduliz, que al igual que otros productores llegados de Armintza, Barrika, Gatika, Gorliz, Maruri o la misma Plentzia pusieron a la venta hermosos tomates, vainas, pimientos, calabacines, cebollas y todo un rosario de hortalizas. No faltaron las frutas de exposición de los laureados Etxebarria, ni tampoco los puestos de pan y pastel vasco en los que mostraban menciones de los campeonatos de Euskal Herria logrados.

Tampoco se olvidaron de acudir elaboradores de embutidos de Karrantza, Bakio y Sondika, al igual que sidreros y txakolineros. A la zaga no se quedaron los productores de queso, llegados de munipicios de Durangaldea y Arratia, sin faltar tampoco la representación guipuzcoana y alavesa. Conservas, plantas, flores y miel completaron la oferta en los stands a la orilla de la ría del Butroe, donde se echaron de menos los rayos del sol.

En el concurso, la urduliztarra Adela Andikoetxea se impuso en hortalizas, seguida de María Ángeles Andikoetxea (Urduliz) y José Antonio Intxaurtieta (Barrika). En quesos ganó Alicia Monedero (Abadiño) por delante de Quesería Gorostiza (Zeanuri) y Florencio Txurruka (Markina). En flores venció la barrikarra María Jesús Viteri y segunda fue Enedina Madariaga, de Barakaldo. En frutas, José Etxebarria (Gatika), Ángel Eguzkiza (Urduliz) y Pedro Etxebarria (Gatika).

Los más pequeños se inclinaron por adentrarse en el paseo a la búsqueda de la exposición de ganado de Euskal Herria. Las «estrellas» fueron la cerda y sus cochinillos que, llegados de la localidad guipuzcoana de Bidegoien, lograron arremolinar al público infantil. La muestra la completaron cinco ejemplares de betizu de Zaratamo, las ocas y euskal oiloak desplazadas desde Gueñes, al igual que las ovejas de raza carranzana de cara negra. De Enkarterriak llegaron también asnos y caballos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo