GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Redactado el proyecto para prevenir inundaciones del Arga en Errotxapea

GARA |

El Consistorio de Iruñea protegerá la margen derecha del Arga en la zona de Errotxapea para prevenir con varias medidas contenidas en un proyecto posibles inundaciones en el futuro.

Las medidas consisten, principalmente, en elevar el nivel del pavimento a la altura de la calle Errotazar, continuar la mota en la zona del parque de la Runa, elevar el camino y recrecer el muro que une el puente de Errotxapea con el club de remo y realizar reformas en los colectores para evitar el desbordamiento del agua. Esta actuación, cuyo coste suma 222.436 euros, forma parte del plan que el Consistorio puso en marcha tras las inundaciones ocurridas el pasado mes de febrero.

El plan anunciado ahora parte de un análisis realizado por el Ayuntamiento en la zona, en el que, además de decidir las actuaciones más adecuadas, se comprobó que rasantes y cotas permitían modificar la margen.

El proyecto municipal consiste en cuatro actuaciones principales, en primer lugar la elevación en 30 centímetros del nivel de pavimento a la altura de la calle Errotazar, zona que en las inundaciones de febrero fue una de las de riesgo ya que el río mojó la calzada de la calle Río Arga.

La segunda actuación se llevará a cabo en el parque de la Runa, desde el puente de Errotxapea hasta el puente del Vergel, donde continuará la mota natural de la zona del puente de Errotxapea siguiendo la línea de la regata. Esta mota medirá 400 metros y en su punto más alto tendrá poco más de metro y medio respecto a la situación actual, aunque en algunas zonas se mantendrá la rasante actual del terreno. La cota más alta será de 412,5 metros, coincidiendo con la de la mota natural existente que no se inundó y quedó medio metro por encima del nivel del agua.

En tercer lugar, se actuará aguas abajo del puente de Errotxapea, elevando el muro que hay entre dicho puente y el club de remo, así como el camino del parque del Arga, uno de los puntos en los que se desbordó el río. Además, se actuará sobre los colectores, ya que por ellos fue por donde principalmente se inundó Errotxapea, por lo que se colocará una claqueta anti-retorno en el colector de pluviales y un sistema de desborde hacia el colector de fecales que funcionará cuando el agua de la lluvia que se almacene en los colectores pueda superar el nivel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo