GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Pitos y palmas para López

A Patxi López le llueven tanto los aplausos como las críticas. Y todos ellos provienen, además, de los mismos. Resulta curioso, ¿verdad?

El siniestrísimo Grupo de Estudios Estratégicos, colectivo que firma sus arengas en «Libertad Digital», dedicaba ayer una salva de aplausos a López por sus más nefandas actuaciones: «¿Hasta dónde llega el cambio en el País Vasco? En relación a la lucha contra el entramado social de ETA a través de la Consejería de Interior, el uso de las fuerzas de seguridad contra la banda está siendo claro y decidido. Incluso con pasos audaces e impensables: con Rodolfo Ares, la Ertzaintza ha penetrado en el recinto festivo de las fiestas de Bilbao, clausurado herrikos y barracas políticas, detenido manifestantes y disuelto concentraciones. La ley se ha aplicado de raíz, y lo mismo se disolvía a padres de presos que se arrancaban carteles de un bar por la fuerza. Sorprenden gratamente estas actuaciones decididas, directas, sin letra pequeña ni maquillaje». Ya ven de qué ralea son los individuos del GEES.

Les han entusiasmado los pelotazos y las palucadas, pero... siempre hay un pero: «Pero por otro lado, la política del cambio esconde una calculada ambigüedad en temas socio-culturales. Más allá de la lucha contra ETA y las llamadas al cambio, su discurso es vago y abstracto. El esperado cambio en el dichoso mapa del tiempo de ETB no es tal, y sigue manteniendo a Navarra, pero maquillándola lo suficiente; la bandera española ha entrado en Ajuria Enea, pero en un mástil portátil y en pequeño; y el euskera por ahora no se toca. Pero el caso de la educación es el más grave, por su alcance histórico y la relación directa con el terrorismo de ETA». Ya ven lo que en realidad les preocupa: el euskara y la educación. Se trata, claro, de hacer desaparecer el euskara como lengua hábil y de manipular la enseñanza para que nos volvamos a tragar aquello de la unidad inquebrantable de los Reyes Católicos. Igualito que Franco. ¿Ven alguna diferencia? Pues no la hay. Ésos son los que aplauden a Patxi López, con el que quieren pactar los jelkides. Puf.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo