GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Irrintzi reivindica el ataque con disparos contra dos inmobiliarias en las Landas

GARA

Dos agencias inmobiliarias fueron atacadas con disparos de metralleta en la localidad landesa de Seignosse Le Penon en la madrugada del martes. Al menos cuatro balas del calibre 9 mm fueron encontradas en el lugar, pero no causaron grandes daños en los establecimientos, únicamente rompieron las vitrinas de las agencias.

Un comunicado del grupo Irrintzi fue encontrado en los buzones de ambos establecimientos en los cuáles estaba escrito: «Irrintzi. UMP Sarko EH ez da salgai» (Euskal Herria no está en venta).

Dicho comunicado dirigido al partido en el poder y al presidente del Estado francés, Nicolas Sarkozy, se sitúa dentro de la proximidad de la universidad de verano organizada por el partido UMP en la ciudad balnearia. Dicho evento tendrá lugar en Seignosse el próximo fin de semana. El comunicado estaba escrito a mano y fotocopiado.

Los ataques tuvieron lugar a las tres de la madrugada durante la noche entre el lunes y el martes, y no causaron ninguna preocupación en el vecindario, ya que los ataques no fueron descubiertos hasta la mañana. Ambas agencias se sitúan en las cercanías del paseo marítimo de la localidad. Una forma parte de la compañía ORPI y la segunda, que se encuentra en la plaza Vigie, es de SARL Dufau.

Universidad de verano de UMP

La sección anti-terrorista del Tribunal de París se ocupa del dossier y la investigación ha quedado en manos de la Gendarmería de Pau.

Entre los días 4 y 6 de septiembre se celebrará en Seignosse la universidad de verano de los Jóvenes populares a donde se espera que acudan un gran número de miembros del Gobierno francés. El alcalde del municipio, Ladislas D'Hoyos, declaró que «los 2.000 miembros del UMP que esperamos no van a cambiar su lugar de encuentro por este acto».

No es la primera vez que el grupo Irrintzi efectúa un ataque mediante tiros. El 28 de octubre de 2007 atacó de esta manera varios edificios en construcción en Bokale. Tras el ataque también reivindicaron el mismo mensaje sobre Euskal Herria.

El grupo Irrintzi también ha realizado acciones en las Landas anteriormente, es el caso del ataque que tuvo lugar en abril de este año contra el Centro de Reeducación Europeo Deportivo de Capbretón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo