GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Txotxongilo Eguna se celebrará en Sestao los días 11, 12 y 13 de este mes

GARA | BILBO

El próximo fin de semana llegará la cita más especial organizada por Unima Euskal Herria (Unión Internacional de la Marioneta): el Txotxongilo Eguna. Sestao será en este caso la localidad encargada de acoger, entre el 11 y el 13 de setiembre, este evento.

Representaciones a cargo de los grupos, talleres, incluso un curso de iniciación a la marioneta componen un programa que tiene esta disciplina artística como eje. El viernes, además de la inauguración, tendrán lugar dos obras. Por un lado el grupo Tenderete mostrará, tanto en euskara como castellano, «Uruun Erreinua» y la compañía Mi cabeza que habla se encargará de llevar a cabo «Sos y los demás».

El sábado será un día con actividades tanto a la mañana como a la tarde. Talleres de construcción de marionetas y maquillaje permitirán, con dos ediciones de cada uno de ellos durante el día, mostrar alguno de los secretos de este arte. Los espectáculos que se podrán ver son «Txaribari» de Panta Rhei, «Batuta» de Taun taun y «Paracalles» de Corrado Massaci a la mañana; mientras que a la tarde estarán Txotxongilo con «Eman eta gero», Antzezkizuna y «Ipuin lapurra» y Cobaya con «U.N. Genio».

Los mismo talleres volverán a Sestao durante la jornada del domingo, mientras que lo que cambiará serán las obras. En este caso, por la mañana estarán Bihar y «Harritzeko ipuinak» y Behibi's con «Murren Bidaia». A la tarde, además, se podrá ver «Amares revueltos» de Pro-ismo Cero y «Loló: Encargo 215» de La Enana Naranja.

Por otro lado, el curso de iniciación a la marioneta, que mostrará la técnica de bolas, estará impartido por Beñat Lefever del grupo Azika de Baiona. El programa lo completan las tertulias de la marioneta que se celebrarán el sábado y el domingo, a las 19.00 y a las 21.00 horas, respectivamente. Estas citas serán en La Venta del Kasko, plaza del Orfeón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo