Deba acoge a partir de hoy la segunda edición del festival Sete Sóis Sete Luas
Ariane KAMIO | DONOSTIA
Sin ser mediterránea ni lusófona, la localidad costera de Deba acoge este fin de semana la segunda edición del festival Sete Sóis Sete Luas. Este certamen es promovido por una red cultural de treinta ciudades de diez estados distintos del Mediterráneo y del mundo lusófono, entre las que destacan, Grecia, Italia, Israel, Marruecos o Portugal.
Según explicó Marco Abondanza, máximo responsable del festival, entre sus objetivos destacan el diálogo intercultural, la movilidad de los artistas de los países que conforman la red y la creación de formas originales de producción artística con la participación de creadores de los países participantes. «Es un festival de dos direcciones -prosiguió-, sirve para mostrar las creaciones en diferentes países, y viceversa, para acercarlos al panorama local».
Programación
Sete Sóis Sete Luas (Siete Soles Siete Lunas) arrancará hoy en Deba con el espectáculo callejero que ofrecerán a partir de las 20.00 horas los bilbainos Deabru Beltzak y sus «tambores de fuego». Mañana, la alameda acogerá un concierto en directo del grupo calabrio Il Parto Nuvole Pesanti, cuyas temáticas (los viajes y la inmigración) representan una forma de manifestación artística.
Este festival intercultural culminará el domingo con la actuación de los canarios Trovros de Asieta, que crean una música que parte de los patrones rítmicos cubanos, mezclados con melodías de otras procedencias. El espectáculo final llegará de la mano de La Gialletta, un conjunto integrado por artistas vascos, portugueses e italianos, que ofrecerán además una comida «pan-mediterránea» preparada durante el concierto.