GARA > Idatzia > Ekonomia

La OMC declara ilegales las ayudas de los países europeos a Airbus

GARA |

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado ilegales las ayudas que recibió el constructor aeronáutico Airbus por parte de diversos países europeos, según informó ayer el diario «The Wall Street Journal» citando fuentes cercanas al proceso.

En un informe confidencial, la OMC emitió un fallo favorable para el rival estadounidense Boeing, al considerar que las ayudas gubernamentales para el desarrollo del programa del nuevo avión de pasajeros A380 constituyen un «subsidio ilegal para la exportación». La OMC entregó ayer un informe interino y confidencial a todas las partes, que a su vez podrán realizar sus alegaciones

De esta forma, la decisión aporta una base legal para que el Gobierno estadounidense y el constructor Boeing puedan rechazar la futura financiación de Airbus.

El conflicto se inició en 2004, cuando Estados Unidos acusó a los estados europeos de aportar ayudas ilegales a Airbus, lo que provocó a su vez una denuncia similar europea contra Estados Unidos, alegando ayudas públicas a Boeing.

Previsiblemente, la OMC no sólo declarará ilegales las ayudas europeas, sino también parte de las estadounidenses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo