GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV acusa a Lakua de tapar la falta de impulso al euskara con el trilingüismo

Los jeltzales consideran que la política de trilingüismo que impulsa el Gobierno del PSE sólo pretende ocultar su falta de apoyo al euskara. Una afirmación que rechazan desde el PSE, que alega que el inglés debe usarse también como lengua vehicular y «de integración».

p020_f02.jpg

GARA |

Aunque salvo el PP todas las formaciones políticas han saludado el aumento de las matriculaciones escolares de la CAV en el modelo D, sólo en euskara, el PNV considera que el Ejecutivo de Gasteiz está utilizando «el paraguas del trilingüismo» para ocultar así la falta de «esfuerzo» del Gobierno del PSE en favor del euskara. Le acusa de no querer conseguir que quienes cursan estudios en modelo A -sólo castellano- o B -bilingüe- estén capacitados en euskara para los 16 años. La consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, anunció el viernes que los escolares contarán con una semana de barnetegi en inglés, así como otras medidas para fomentar esta tercera lengua.

«Bueno sería que se hiciera un esfuerzo para que todos los chavales, bien sea en modelo B o D, pudieran realizar sus estudios y estuvieran capacitados en los dos idiomas, en euskara y castellano, a los 16, además del inglés», señaló ayer el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien entiende que se «lanza el paraguas del trilingüismo para hacer una ocultación del tema del euskara».

Hacia la normalización

Desde el PSE, el parlamentario Oscar Rodríguez acusó a los jeltzales de realizar «predicciones apocalípticas» sobre el euskara, y calificó de «dato positivo» que el 71% de las matriculaciones de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia sean en el modelo D y que esa cifra haya aumentado respecto al año pasado. Este curso, además, las matriculaciones en el modelo A han disminuído.

A pesar de ello, Rodríguez defendió en paralelo el trilingüismo que promueve el Gobierno, porque, a su parecer, «hay elemento de integración en la sociedad vasca al margen del euskara y el castellano».

Los que no se mostraron satisfechos fueron los representantes del PP, porque consideran que el modelo A no está promovido en las aulas de los colegios vascos. «Hay que garantizar la libertad de elección del modelo educativo y no cuestionar si es un guetto en castellano. Quien quiera estudiar en castellano deberá poder hacerlo», afirmó Leopoldo Barreda.

Por su parte, el coordinador general de EB, Mikel Arana, aprecia en los datos de las matriculaciones que «nos estamos acercando cada vez más a la normalización lingüística en Euskadi y al uso normalizado del euskara y el castellano».

sin garantías

Del aumento de las matriculaciones en euskara, el PP concluye que lo que hay que garantizar es la escolarización en el modelo A, sólo en castellano, algo que considera no ocurre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo