GARA > Idatzia > Kirolak

SURF San Miguel Pro

Día de gloria para Gony Zubizarreta y sus amigos de Zarautz

El gallego, muy apreciado entre la colonia vasca que hace el circuito mundial, logra su primer gran triunfo.

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

La eliminación de Aritz Aranburu en la primera manga de los octavos de final, que dio comienzo a la última y decisiva jornada del San Miguel Pro de Zarautz, hizo imposible un tercer triunfo vasco en la prueba tras los títulos logrados por el propio Aranburu en 2007 y por Tim Boal en 2008. No obstante, el triunfo del gallego Gonzalo Zubizarreta, un surfista que estos últimos años ha tenido una estrechísima relación con Euskal Herria y toda la colonia vasca que compite en el circuito mundial, colmó las aspiraciones del numeroso público que se dio cita en la playa zarauztarra para presenciar el desenlace de un gran campeonato.

Gony Zubizarreta redondeó una competición excelente imponiéndose en la final al australiano Blake Thornton. En una manga de 35 minutos, Zubizarreta dejó prácticamente sentenciada la final con sus dos primeras olas -6.33 y 6.40 puntos para un total de 12.73-, que le permitieron controlar la situación con relativa calma. Thornton, de todos modos, no se rindió y sumó 11.87 puntos.

«Estoy muy contento. Nunca pensé que podría ganar el campeonato. Este pueblo es muy especial para mí. Tengo muchos amigos y me siento como en casa. Le dedico esta victoria a mi familia, a mis amigos y a todos los que me han apoyado. Es el triunfo más importante de mi carrera y me siento muy motivado para hacer un buen final de temporada», declaró un Zubizarreta que había eliminado al sudafricano Daniel Redman, al estadounidense Patrick Gudauskas y al irlandés Glen Hall con anterioridad.

El ganador fue sacado del agua a hombros por los locales Aritz Aranburu y Hodei Collazo, a los que agradeció su apoyo en las declaraciones posteriores. «Aritz ganó en 2007, Tim (Boal) en 2008 y ahora es mi turno... Estoy encantado de ver a nuestra generación -todos rondan los 25 años- hacer las cosas bien y espero que Hodei (Collazo) sea el siguiente en la lista de ganadores aquí».

Pensando en Trestles

Con olas de un tamaño bastante inferior respecto a días anteriores, la jornada comenzó a las 9.30 con la peor noticia del día, la eliminación de Aritz Aranburu en la ronda de octavos a manos del californiano Nathan Yeomans, otro de los grandes triunfadores en Zarautz con su tercera plaza final. Los 15.33 puntos del estadounidense por los 9.93 del surfista vasco no dejan lugar a posibles excusas, tal y como reconocía el propio Aritz al salir del agua.

«Es una pena, porque me he encontrado muy cómodo durante toda la semana. Las condiciones han disminuido bastante y no he acertado en la elección de las olas. El rival ha estado mejor y no queda más que felicitarle. Ahora ya toca pensar en el siguiente campeonato», reflexionó un Aranburu que viajará precisamente a California, donde en apenas una semana comienza la sexta prueba del circuito CT, con los 45 mejores surfistas del mundo en liza.

Aunque no sirva de consuelo, el de Zarautz subió al podio para recibir el premio al mejor vasco y suya ha sido la mejor ola de la competición gracias al 9.60 logrado en la cuarta ronda.

Pero no habrá que esperar demasiado para volver a disfrutar de nuestros mejores surfistas en vivo, ya que Euskal Herria y alrededores presentan un programa completo para los próximos meses. Hossegor acogerá la séptima prueba del top-45 entre el 23 de setiembre y el 4 de octubre, mientras que Mundaka volverá a ser la capital mundial del surf entre el 5 y el 17 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo