GARA > Idatzia > Ekonomia

Quince países de la UE piden en Bruselas una nueva regulación del sector lácteo

GARA |

El Estado francés y Alemania, principales paises productores de leche, y otros trece estados miembros de la Unión Europea, entre los que no está el Estado español, reclamaron ayer, en el Consejo de Agricultura de la UE, medidas «fuertes y concretas» para sacar al sector lácteo de la crisis en la que está inmerso y apostaron por una nueva regulación para «no depender únicamente» de lo que dicte el mercado. Mediante una declaración conjunta, también subrayaron la necesidad de «reestructurar» el funcionamiento del sector y dotarlo de mayor transparencia. La declaración ha sido suscrita por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, el Estado francés, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, y todos ellos sostienen que las propuestas que ha presentado la Comisión Europea «no están a la altura» de la dimensión que tiene la actual coyuntura en el mercado de la leche.

Sobre el debate en torno a las cuotas de producción láctea, cuya desaparición está prevista para 2015, sólo Austria, Hungría, Portugal y Eslovaquia se unieron al Estado francés y Alemania para pedir que se estudie la posibilidad de congelar las cuotas, tal y como reclaman los productores.

En el transcurso del consejo cerca de mil productores de leche, belgas en su mayoría, se concentraron en las inmediaciones de las sedes de las instituciones europeas para reclamar una mayor regulación del sector, así como para solicitar más ayudas para salir de la crisis provocada por la caída de los precios en origen. Los productores aseguran que la única solución al problema es regularizar el mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo