GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta Novena etapa

Valverde llega a su tierra vestido con el maillot de oro

El corredor murciano arrebató la prenda del líder al australiano Cadel Evans gracias a los ocho segundos de bonificación. La etapa fue para el gallego Veloso.

p038_f01_148x132.jpg

GARA | XORRET DEL CATÍ

Alejandro Valverde, uno de los principales candidatos a llevarse la Vuelta de este año, se adjudicó el maillot de oro gracias a los ocho segundos de bonificación del tercer puesto tras unos últimos metros finales al sprint que valieron para dejar atrás al líder Cadel Evans.

La victoria de etapa fue para el gallego Gustavo César Veloso, del Xacobeo Galicia, que llegó a meta en solitario tras dejar atrás al grupo de escapados en el último repecho de la novena etapa, de 188,8 kilómetros.

Unos minutos antes, en la subida al alto de Xorret del Catí, un grupo formado por varios candidatos -Valverde, Evans y Basso- intentaban llegar a la cabeza de carrera, donde un Veloso -que ha militado en el equipo Kaiku, entre otros- rozaba con los dedos la victoria. La distancia era considerable, por lo que los gallitos de la carrera sólo les quedaba luchar por demostrar quién se encontraba con más fuerzas. Tanto Valverde como Evans intentaron en varias ocasiones dejar atrás al grupo, pero sin éxito.

Los cambios de ritmo del murciano y del australiano dejaron casi sin fuerzas al italiano Basso, quien, tras descolgarse unos metros, logró agruparse en la bajada después de superar el último alto de la jornada.

En cabeza de carrera Veloso logró una monumental victoria en solitario. El ciclista gallego, de 29 años y formado profesionalmente en el Carvalhelhos portugués desde su debut en 2001, sacó gloria de la escapada del día. Fue el único que aguantó las terribles rampas del Catí, un muro de 5 kilómetros con rampas hasta del 20%. Allí claudicaron todos menos él, que alzó los brazos al cielo con un tiempo de 5.21.04.

Evans es segundo

Por detrás, los corredores perseguidores aún tenían fuerzas para sprintar. El más hábil fue el corredor del Caisse Valverde, que cogió desprevenido al líder Evans para lograr los segundos de bonificación necesarios para colocarse como nuevo líder. Así, el ciclista murciano llegará a su tierra vestido de oro, algo que le agrada, según afirmó tras la etapa: «Estoy muy contento y, llegando mañana -por hoy- a Murcia, todavía más».

De esta manera, la general se va aclarando. Se presume el duelo Valverde-Evans, ambos separados por 7 segundos. El joven holandés Gesink es tercero a 36 segundos y se muestra combativo en las cumbres. Puede ser un rival incómodo, y por detrás Tom Danielson e Ivan Basso esperan por debajo del minuto.

Así, en teoría, llegará la jerarquía de la Vuelta a la próxima cita con la montaña, en Andalucía, con los finales en alto de Sierra Nevada, Velefique y La Pandera.

Sánchez: «Me molestaron las heridas y traté de perder poco tiempo»

Samuel Sánchez, líder de Euskaltel, comentó al final de la etapa que la jornada se le puso «muy cuesta arriba desde el principio», que sufrió molestias por las heridas de la caída de la víspera y que por ello trató «de perder el menor tiempo posible».

A pesar de haber perdido tiempo con sus rivales -es sexto a 1.03 de Alejandro Valverde-, el asturiano no da por perdida la Vuelta.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo