GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Incidentes en Lekeitio

Instituciones sitúan la batalla de Lekeitio en la tensión global

Los graves incidentes que se vivieron en la madrugada de ayer en Lekeitio se saldaron con la detención de ocho personas y otras varias resultaron heridas a raíz de las cargas de la Ertzaintza. Tras cinco horas de enfrentamientos, las calles presentaban un aspecto desolador. Las versiones sobre el origen y desarrollo de lo acontecido de vecinos e Interior son diametralmente opuestas. Desde Eudel y el Ayuntamiento se alude a la tensión extendida en los pueblos.

p002_f01_214x136.jpg

Agustín GOIKOETXEA | LEKEITIO

Lekeitio trataba de recuperar ayer la normalidad tras el multitudinario Antzar Eguna y las consecuencias de las cargas llevadas a cabo por efectivos de la Ertzaintza hasta altas horas de la madrugada.

Las versiones recabadas por GARA sobre lo acontecido son contrapuestas. Interior de Lakua situó el origen de los incidentes en una concentración frente a la subcomisaría de la Policía autonómica, en la calle Paskual Abaroa, en torno a las 00.30. De acuerdo con la versión policial, los concentrados «increparon e insultaron» a la Ertzaintza y arrojaron diversos objetos, por lo que los agentes «tuvieron que realizar diversas cargas» para dispersarles en esta localidad sumergida en las fiestas.

Varios lekeitiarras se pusieron en contacto con GARA para desmentir la versión oficial y ofrecer nuevos datos. Así, situaron el origen de los incidentes en una carga policial en la confluencia de las calles Paskual Abaroa y Bergara, donde varios ertzainas trataron de quitar una fotografía de un preso a un grupo de personas.

A partir de entonces se desató una «verdadera batalla campal», definición en la que coinciden todas las partes. En ella, vecinos aseguran que agentes de paisano causaron varios de los incendios, como el que tuvo lugar a la altura de la calle Atxabal.

Allí, según los testimonios recabados, prendieron fuego a unos contenedores, junto a la sucursal de La Caixa, y las llamas calcinaron tres vehículos. Se da la circunstancia de que, según los vecinos, estos díás ha sido destacable la presencia de policías de paisano en todo el pueblo.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta alrededor de las cinco de la madrugada y se extendieron a toda la villa, excepto al barrio de Aldamiz-Etxebarria. Según indicó el Departa- mento de Interior, se produjeron siete heridos, entre ellos un ertzaina. Hubo ocho arrestados. Y resultaron afectados 25 contenedores, varios vehículos particulares, comercios, las barracas y mobiliario urbano, así como el batzoki del PNV y varias oficinas bancarias y de seguros.

«Calentamiento global»

La mayor parte de los representantes políticos se limitaron a arremeter contra quienes se enfrentaron a la Ertzaintza o apuntaron directamente a la izquierda abertzale, pero en las conde- nas se colaron también afirmaciones que señalan a los incidentes previos.

En declaraciones a Euskadi Irratia, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, apuntó a que «no es casualidad» que los incidentes ocurrieran en Lekeitio, puesto que el «primer problema» relacionado con la retirada de carteles de represaliados políticos se produjo en este pueblo. «Los culpables son los que los provocaron, pero es cierto que algunos tendríamos que hacernos algunas preguntas, reflexionar por la tensión, discusiones creadas durante el verano con los alcaldes», puntualizó.

El Ayuntamiento de Lekeitio habló del «calentamiento global» y se quejó de que los municipios se han convertido en escenario de «un pulso para me- dir fuerzas».

También en Deusto

De hecho, ayer Patxi López puso énfasis en asegurar que seguirán actuando así para «quitar espacios a los violentos». Y ayer tarde la Ertzaintza entró en la herriko taberna de Deusto y se llevó fotos de los presos.

Según informaron testigos a GARA, también sacaron fotos, identificaron a dos personas y se llevaron un móvil. Antes, identificaron a trece personas en una concentración por los presos en la que se reunieron 40, a dos de ellas por llevar camisetas con el lema "Kapitalista, españolista, ez eskerrik asko" y ``Deustuko gazte lokala''.

Hubo otros actos por los presos en Iurreta (45 personas), Euba (16), Zaldibar (13), Ataun (16), Ondarroa (90), Zaldibia (28), Zorroza (31), Otxarkoaga (21), Laudio (27), Berango (18), Altza (27) y Añorga (15).

PNV, PSE, PP y EB abundan en calificativos en sus condenas

Dirigentes de PNV, PSE y PP abundaron en los adjetivos calificativos a la hora de condenar los incidentes registrados en la madrugada de ayer en las calles de Lekeitio. Tras afirmar que se «temían» que ocurriera algo similar, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció la actitud «violenta» de «unos descerebrados» y su «imposición totalitaria». En la misma línea, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, acusó a «personas fanáticas» de ser los autores de los incidentes y buscar «reventar de manera violenta una noche pacífica de fiestas para defender planteamientos totalitarios». Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, dijo que «tampoco se han producido más incidentes» durante las fiestas veraniegas que en años anteriores, aunque «están teniendo más repercusión» porque la Ertzaintza «está cumpliendo su trabajo mejor que otras veces».

Ezker Batua fue más allá al acusar a la izquierda abertzale de ser la inductora de los mismos «con el objetivo de politizar las fiestas».GARA

Lakua prohíbe la marcha anual por los derechos de los presos en las regatas

El Departamento de Interior de Lakua prohibió ayer la manifestación convocada para el domingo, día grande de las regatas de la Concha, por un grupo de personas ligadas al mundo del remo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

El convocante de la marcha recibió ayer por la mañana, cuatro días después de que hicieran público su llamamiento, una notificación de Interior en la que le comunicaban el veto. Según informaron, el argumento para la prohibición esgrimido por la Consejería que dirige Rodolfo Ares es que en «años anteriores» se han producido «altercados en torno a la manifestación».

En las dos únicas ocasiones en las que se han producido incidentes en las regatas de la Concha ha sido después de que el Departamento de Interior de Lakua, entonces dirigido por Javier Balza, prohibiera la movilizaciones, en 2007 y 2008.

El grupo de personas ligadas al mundo del remo que ha convocado la marcha anunció que hoy hará pública su valoración y decisión sobre la prohibición. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo