GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rufi Etxeberria queda libre tras casi cuatro años en prisión preventiva

El mahaikide Rufi Etxeberria abandonó ayer por la tarde la prisión de Aranjuez al decretar la Audiencia Nacional su puesta en libertad. El dirigente de la izquierda abertzale iba a cumplir el próximo mes de octubre los cuatro años que establece como máximo la legislación española para permanecer encarcelado en prisión preventiva sin ser juzgado ni condenado. El tribunal especial decidirá hoy sobre Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Kruz Aldasoro.
p013_f01_199x124.jpg

GARA |

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española dejó ayer en libertad al mahaikide Rufi Etxeberria ya que se encontraba a punto de cumplir cuatro años en prisión preventiva. El próximo 7 de octubre el dirigente abertzale iba a a agotar el plazo máximo que establece la legislación española para permanecer encarcelado sin ser juzgado ni condenado.

El vecino de Oiartzun abandonó pasadas las 19.00 de la tarde la prisión madrileña de Aranjuez y emprendió rumbo a Euskal Herria acompañado por los familiares que le esperaban a la salida de la cárcel.

Etxeberria permanecía encarcelados desde comienzos de octubre de 2007 tras ser detenido en la operación policial que se saldó con las detenciones de una veintena de dirigentes de la izquierda abertzale en Segura. Sin embargo, el mahaikide ya había estado encarcelado con anterioridad entre el 3 de mayo de 2002 y el 23 de abril de 2004, por lo que entre los dos periodos se encontraba a punto de sumar cuatro años encarcelado sin ser juzgado.

Desde las agencias de información españolas obviaron esta información y situaron esta puesta en libertad dentro de la estrategia penitenciaria que el Ministerio de Interior está llevando a cabo con los movimientos de cárceles de los presos.

Sin pronunciarse

El tribunal especial decidió decretar la puesta en libertad de Etxeberria, pero sigue sin pronunciarse sobre la situación de otros tres mahaikides. El pasado jueves se celebró una vista oral para valorar si se prorrogaba o no la prisión de Joseba Alvarez, Joseba Permach y Juan Kruz Aldasoro junto con la de Etxeberria, que llevan dos años en prisión sin ser juzgados. Las agencias españolas anunciaron que será hoy cuando la Audiencia Nacional haga pública su decisión.

Trece procesados por intentar participar en unas elecciones

Trece personas han sido procesadas por intentar concurrir en las pasadas elecciones autonómicas. El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón acusa a estas personas por su relación con las candidaturas electorales Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y Askatasuna de «integración» y «colaboración» con ETA. Entre los procesados se encuentran Arantza Urkaregi, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Amparo Lasheras, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta, Zuriñe Zorrozua, Fernando Antia, José Antonio Munduate, Xabier Isasa y Aitor Ligerzana. Todos han sido citados a declarar el próximo jueves 10 de setiembre, a las 10.00 de la mañana. Diez personas más habían sido imputadas en febrero, pero al final no han sido procesadas. Asimismo, siete de los procesados -Lasheras, Solabarrieta, Egaña, Zubiaga, Rodrigo, Nieto y Urkaregi- fueron arrestados el pasado 23 de enero por la Policía española, por orden del mismo juez, por querer presentarse a las elecciones como reconoció el propio Garzón cuando decretó su puesta en libertad el 25 de marzo una vez transcurrida la cita con las urnas. Aralar censuró los procesamientos en un comunicado. GARA

En libertad los tres citados a declarar por Gaztesarea

El juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, tomó ayer declaración a tres imputados en la causa abierta contra el portal juvenil Gaztesarea. El magistrado acusa a la página web de financiar a Segi por publicar números premiados en sorteos y rifas de la organización juvenil. En sus declaraciones ante el juez, todos negaron las acusaciones y quedaron en libertad después de que la Fiscalía no reclamara ninguna medida en su contra. Sin embargo, los tres jóvenes siguen estando imputados y acusados de un delito de «colaboración con organización terrorista» por su relación con el portal juvenil.

Otras cuatro personas, entre las que se encuentran personas vinculadas con el mundo de la cultura vasca, han sido citadas para hoy en el tribunal especial. La operación contra Gaztesarea comenzó a finales del pasado mes de julio con las detenciones de Iker Acero, Arkaitz Artola y Alberto Martínez. Los tres fueron arrestados por la Guardia Civil y tras permanecer dos días en dependencias policiales, fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer cada quince días en los juzgados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo